Aprobaron Plan de Transporte Público; SANDAG considera que se anticipa a 3.5 décadas


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 10/15/2015, 11:13 a.m.
Aprobaron Plan de Transporte Público; SANDAG considera que se anticipa a 3.5 décadas
Miembros de la junta directiva de SANDAG durante el análisis del plan de transporte. Foto Horacio Rentería/El Latino San Diego |

SAN DIEGO (CNS) - Un plan que establece un marco para los futuros proyectos de transporte de la región (para los próximos 35 años), fue aprobado por la Asociación de San Diego de los gobiernos (SANDAG).

Cabe recordar, no obstante, que el plan de $ 204 mil millones fue rechazada por los ambientalistas y miembros del público que tienen su propio concepto de tránsito, que difiere diametralmente del proyecto de la agencia gubernamental.

Ambos afirmaron que el plan llama y que se opusieron al llamado “San Diego Forward” (San Diego Adelante), porque consideran que “no va a ir lo suficientemente lejos en la priorización de transporte masivo.

Los partidarios del plan consideraron, por su lado, que la propuesta de la agencia de planificación regional “anulará el 75 por ciento de la financiación en los primeros cinco años para poner en práctica el tránsito, montar en bicicleta y caminatas”.

“Un plan equilibrado: Lorie Zapf

“Durante todo el proceso, SANDAG ha tenido que hacer un montón de ventajas y desventajas, y el resultado, creo, es un plan equilibrado ‘’, externó la concejal por el Distrito 2de San Diego, Lorie Zapf.

Indicó que su postura de aprobación es porque en la actualidad no se han realizado suficientes inversiones en tránsito vehicular y de bicicletas, como son pasarelas peatonales y carriles expresos y mitigación ambiental, entre otros”.

Falta priorizar, pero hay mejoras: Gloria

Para el regidor del Distrito 3, el concejal de Todd Gloria dijo que le gustaría ver una mayor prioridad a el transporte público, pero describió el plan como una mejora sobre anteriores

versiones.

“ Porque este plan dedica, en el futuro previsible, las tres cuartas partes de los fondos disponibles para el tránsito, porque es una mejora notable sobre el último plan que sólo dio la mitad del dinero para el transporte público, y porque éste planeó todos nuestros requisitos del estado en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero, que apoyará este plan ‘’, dijo Gloria.

La apuesta de SANDAG

Según SANDAG, el plan fue elaborado con la expectativa de que habría más de un millón más personas al condado de San Diego, y se requeriría atraer un medio millón de puestos de trabajo adicionales y 300.000 viviendas adicionales.

Entre otras cosas, dijo la agencia, se proyecta ejercer más de 50

por ciento de su inversión total para el tránsito, incluyendo cinco nuevas líneas de tranvía, 32 nuevos autobuses rápido rutas de líneas, y un aumento significativo en el tránsito

Pero la Coalición de Salud Ambiental (Enviromental Health Coalition,EHC, Coalición de Salud Ambiental) sostuvo que el plan es “un freeway céntrico, y años ignorados de las peticiones de la comunidad para priorizar mejoras en el tránsito, el ciclismo y la infraestructura a pie”.

Agravaría contaminación: EHC

La EHC también cree que el plan va a agravar la contaminación del aire, la salud y problemas de asma en las comunidades de bajos ingresos al sur de la Interestatal 8, y prevenir la ciudad de San Diego desde el cumplimiento de los objetivos de su plan de acción climática.

Después de la votación, el concejal del octavo distrito de San Diego concejal David Álvarez consideró que el plan no era equilibrado porque no responde a las demandas de las comunidades de la ciudad en su conjunto.

Ejemplificó que “Si usted está atascado en el tráfico en la I-805 en Chula Vista, este plan dice que usted tiene que esperar años para que una alternativa confiable y si su viaje es al centro de la ciudad en las líneas azul o naranja simplemente toma demasiado tiempo, este plan dice que usted tiene que esperar 20 años para efectuar mejoras importantes’’.