El Latino San Diego
11:00 a.m., 12/11/2017 | 73°

Oncóloga de San Diego preocupada por nuevas recomendaciones de menos mamografías y más tarde


Ernesto López | 10/29/2015, 11:45 a.m.
Oncóloga de San Diego preocupada por nuevas recomendaciones de menos mamografías y más tarde
Fotografía de una prueba radiológica de mama. EFE |

WASHINGTON.- Aunque reconoce porqué la Sociedad Americana del Cáncer, una de las organizaciones más respetadas en la lucha contra el cáncer, recomendó recientemente a las mujeres comenzar a hacerse mamografías más tarde, la oncóloga Mariela Macías de Southbay Oncology en San Diego está preocupada.

“Como practicante de la oncología me preocupa que las nuevas recomendaciones se usen de manera equivocada, que se empiecen a negar estudios. Especialmente las compañías de seguros de salud, que siempre están tratando de pagar menos”, expresó Macías, quien también es colaboradora de We Support U, una causa sandieguina no lucrativa que apoya a pacientes con cáncer y promueve la detección temprana.

Las nuevas pautas de la Sociedad Americana del Cáncer, publicadas en la revista médica “Journal of American Medical Association” (JAMA), recomiendan a las mujeres comenzar a hacerse mamografía a los 45 en vez de a los 40 años, y con menos frecuencia de lo que habían recomendado anteriormente. Desde el 2003 recomendaban comenzar con las mamografías a los 20 y 30 años y continuar anualmente a partir de los 40 años.

Ahora, la Sociedad dice a las mujeres que pueden esperarse a los 45 años para realizarse su primera mamografía y recomienda que, a partir de entonces, estas radiografías del pecho se efectúen anualmente hasta cumplir los 54 años.

Además, la organización recomienda mamografías cada dos años para las mujeres de 55 años o mayores, siempre que estén sanas y tengan una expectativa de vida de más de 10 años.

“En unos cinco o 10 años vamos a ver más casos avanzados, y va a probar que estas recomendaciones están afectando la salud de muchas mujeres”, dijo Macías.

“Esto podrá ser un arma para evitar que se propaguen estas recomendaciones”, resaltó.

Para reducir el riesgo de que se les encuentre el cáncer de mama avanzado, debido a las nuevas normas, Macías aconseja que toda mujer menor de 45 años tome las siguientes medidas:

“Como oncóloga recomiendo la autoexploración, si hay algo anormal no se les pueden negar la mamografía”, dijo, incluyendo a las mujeres de 20 y 30 años, para quienes nunca ha habido recomendaciones de mamografías.

También anima a que todas las mujeres conozcan su historial de oncología familiar, ya que las recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer son basadas en mujeres de riesgo promedio.

Una mujer con canceres en su familia es considerada de alto riesgo, según Macías, y tienen que ser atendidas, no importa la edad.

“No hay que permitir que estas nuevas reglas dicten nuestra salud, tenemos que ser nuestras propias abogadas”, insistió.

En su nueva guía, la Sociedad Americana del Cáncer desaconseja a mujeres que no han experimentado ningún símbolo de anormalidad en sus pechos realizarse exámenes clínicos, en el que los médicos o enfermeros tratan de sentir bultos en los senos.

A pesar de sus recomendaciones, la Sociedad defiende que las mujeres entre 40 y 44 años deberían “tener la oportunidad” de hacerse una mamografía si lo consideran necesario, del mismo modo que las mujeres de 55 años o mayores deben de seguir con sus mamografías anuales si así lo desean.

EFE contribuyó a este reportaje.