Defienden a la comunidad, familias y la nueva organización marchan por las calles demandando mejores servicios


Horacio Renteria | 9/10/2015, 9:58 a.m.
Defienden a la comunidad, familias y la nueva organización marchan por las calles demandando mejores servicios
Los temas de seguridad pública, salud ambiental e mejor infraestructura, presentes en la expresión popular encabezada por ACCE. |

CHULA VISTA.- Como ocurre en muchas ciudades emergentes, hacia donde se dirigen los nuevos polos de desarrollo con modernas unidades habitacionales y comerciales, la planificación urbana se orienta hacia la zona este, en detrimento de la población del área oeste, como se observa en las ciudades próximas a la frontera como Chula Vista y Tijuana.

Pero no sólo la planeación urbana muestra esta tendencia, como se aprecia en el caso de los nuevos desarrollos del Este de Chula Vista, como Otay Ranch, Eastklake, Rolling Hills, Rancho del Rey y Rancho San Miguel, sólo por citar algunos ejemplos, sino también hay claros contrastes en materia de seguridad pública, de conservación de las calles y servicios públicos en general.

Esto fue puesto de manifiesto en una reunión pública y caminata como la que tuvo lugar el jueves 3 de septiembre en la comunidad que comprende el Distrito de Harborside, en la manzana que forman las avenidas Jefferson y Madison Avenue y Crested Butted Street, en la zona oeste de Chula Vista.

Falta atención gubernamental

“Usted puede ver claramente que en la zona oeste (de Chula Vista) predomina el grafiti, la inseguridad y el descuido en general; el este, en cambio tiene toda la atención de las autoridades”, comentó Alberto Corona, asistente a la reunión.

Y precisamente las demandas del mal estado en que se encuentran varias calles, la acumulación de basura en lotes baldíos, de inseguridad pública, la falta de iluminación y los accidentes ocurridos por la cogestión del tráfico vehicular sobre la calle Naples, debido a que concurren todos los automóviles que salen del centro comercial, fueron planteado por los vecinos.

Ante la presencia de autoridades del gobierno local, en voz de José Ibarra y Jessica Cobián, miembros de ACCE, indicaron que los vecinos del Distrito Harborside de Chula Vista ya están cansada de vivir en una comunidad peligrosa”.

Ejemplificaron que los niños no cuentan con altos de discos o paradas en su camino a la Escuela Primaria Harborside y en su paso a su casa se exponen a que les ofrezcan drogas”.

Marcados contrastes entre este-oeste

La organización activista sostiene asimismo que “Barrios (ubicados) al oeste del 805 y al sur de St. L se han ocupado de las casas abandonadas con la actividad delictiva y los riesgos para la seguridad de no tener aceras, pasos de peatones y semáforos miembros de la Alianza de Californianos para el Empoderamiento Comunitario (ACCE) se están reuniendo para luchar y exigir mejores calles y comunidades más seguras”.

ACCE es una nueva organización activista que ha venido a sustituir a la antigua Association of Community Organizations for Reform Now, Asociación de Organizaciones Comunitarias por la Reforma Ahora (ACORN), señalada por la extrema derecha, esta última, como un instrumento político-electoral al servicio del Partido Demócrata, comienza a dar resultados.

Y es que sin grandes aspavientos y la retórica de liderazgo enérgico que caracterizó y dio resultados a Association of Community Organizations for Reform Now (ACORN) hasta su desaparición, frente a las presiones del Partido Republicano, ACCE -en cambio- parece haber encontrado el tono, el canal y el camino exacto para ser escuchado por las autoridades locales.

Ofrecen actuar

¿Qué queremos?, preguntó con el altavoz la organizadora Jessica Cobían, Infraestructura, fue la respuesta de los manifestantes, poco antes de que llegaran a la cuarta y última estación ubicada sobre Madison y Naples.

Los funcionarios del gobierno de la ciudad de Chula Vista, Richard Hopkins, director de Obras Públicas, Glen Googins, Abogado de la Ciudad y y María Kachadoorian, asistente del City Manager (Administración de la Ciudad), tomaron nota de las demandas y ofrecieron buscar una solución a los problemas planteados.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com