Inmersión Dual al Idioma tiene gran ventaja, sostienen en reunión con Maestros y Padres de Familia


Horacio Renteria | 9/10/2015, 10:22 a.m.
Inmersión Dual al Idioma tiene gran ventaja, sostienen en reunión con Maestros y Padres de Familia
Maestros y padres de familia asistentes a la reunión efectuada en Veterans Elementary School. |

CHULA VISTA.- Estudiantes aprendices de Inglés que recibieron enseñanza en su idioma natal (por lo menos durante la primaria) conocida como Inmersión Dual, pudieron alcanzar o sobrepasar el nivel de rendimiento de escolares aprendices del inglés y alumnos latinos angloparlantes quienes fueron educados únicamente en inglés.

Lo anterior se reveló en una reunión de evaluación efectuada con Maestros y Padres de Familia de Veterans Elementary School y se concluyó que al contrario de lo que se suele afirmar en medios de comunicación, estudios der investigación científica permiten confirmar su eficacia.

Durante una presentación ante padres de familia, el director del plantel referido, Froylán Villanueva, se aseguró que la alta calidad en el aprendizaje “demuestra que el aprovechamiento en inglés es apoyado por un cimiento fuerte en la lengua del hogar”.

Se indicó que “a los alumnos, en las fases tempranas del programa, se les debe evaluar para saber si tienen la destreza de lectoescritura bilingüe antes de desempeñarse al nivel esperado”.

Y se recomendó que “es absolutamente esencial para todos los programas de educación dual (50% español y 50% inglés), que tengan un programa de educación bien desarrollado, a fin de mostrar su éxito”.

Se precisó asimismo que “hay una gran variedad de programas de lenguaje (de inmersión) dual, pero el más común es el llamado TWBI (inmersión bilingüe bidireccional, el cual provee enseñanza por medio del inglés y en segundo idioma, como sería el español o el mandarín”.

Cabe destacar que durante la reunión se habló de la ventaja que para los niños tiene el poder fortalecer su aprendizaje del idioma reforzado en buenos textos en los idiomas de inmersión dual.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com