SAN YSIDRO.- Jesús Gutiérrez, un inmigrante mexicano de 46 años de edad, tiene un gran anhelo que ha superado la escala del sueño.

Y es que este hombre, deportado por la Patrulla Fronteriza el 25 de octubre del 2011, forma parte del grupo de inmigrantes incluidos en la demanda colectiva presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Entrevistado brevemente en un restaurante de paso de la comunidad de San Ysidro, afirmó que es padre de tres hijos (todos ciudadanos) y su esposa, quienes residen en la ciudad de El Monte, California.

Jesús, se encontraba acompañado por Anna Castro, Portavoz de ACLU para los condados de San Diego e Imperial.

Al preguntarle cómo y cuándo se enteró de la existencia de esta demanda colectiva, dijo que fue el Pastor Evangélico, Alvaro Sánchez, como miembro de esa congregación le reveló que existía esa posibilidad.

Ahora Jesús forma parte del segundo grupo que ingresó por el Puerto de San Ysidro, el único acceso que permite esta posibilidad legal a lo largo de la frontera Estados Unidos–México.

Jesús arribó acompañado de José, Carlos y Miuler, todos ellos migrantes que junto con Jesús, y los seis inmigrantes que se internaron el 25 de agosto, abrigan la esperanza de que se dé un fallo favorable a su favor. El proceso toma 45 días a partir del momento en que se presenta la aplicación ante el gobierno de Estados Unidos.

El fundamento jurídico de la demanda colectiva de ACLU se sustenta en el hecho de que “como práctica común los oficiales (de Inmigración) no informaban a las personas sobre las consecuencias de aceptar una salida voluntaria; los presionaban sobre el tiempo que podían pasar detenidos para efectuar su proceso, o no les permitían comunicación con un representante legal o algún familiar”.

Anna Castro recordó que el plazo para las personas que consideren que podrían calificar, al pertenecer a personas que fueron expulsadas mediante de un proceso de ‘deportación voluntaria’ irregular’, entre el 1 de junio del 2009 y el 28 de agosto del 2014, llamar desde México al 01 800 681-6917, y desde EUA, del (619) 398-4189, para que puedan recibir apoyo legal de los abogados de ACLU.