El Latino San Diego
1:45 p.m., 10/22/2017 | 82°

Tendrá que cumplir tienda para venta de marihuana en San Ysidro, con requisitos mínimos de seguridad


Horacio Renteria | 9/17/2015, 10:10 a.m.
Tendrá que cumplir tienda para venta de marihuana en San Ysidro, con requisitos mínimos de seguridad
Niños de San Ysidro muestran cartulinas con consignas de desaprobación del dispensario médico para la venta de marihuana con fines medicinales.(Foto Horacio Rentería/Ellatino de SD). |

SAN DIEGO.- Para que la tienda para la venta de marihuana aprobada en forma condicional pueda operar, tiene que cumplir primero con las condiciones exigidas en el permiso provisional.

Lo anterior lo dio a conocer Scott Robinson, Oficial de Información Pública del gobierno de San Diego.

Indicó asimismo que de un total de 25 solicitudes que han sido presentados ante The City of San Diego’s Planning Commission (Comisión de Planeación de la Ciudad de San Diego, a la fecha han sido aprobados (provisionalmente) 10 y quedan 15 pendientes o en proceso de aprobación.

Sólo 4, como máximo, por Distrito

Scott dijo, sin embargo, que quería dejar claramente asentado que por ley, solamente pueden operar un máximo de 4 oficialmente llamados (Medical Marijuana Consumer Cooperatives o MMCC), tiendas o cooperativas de consumo de marihuana con fines medicinales.

Agregó que “algunos miembros de la comunidad de San Ysidro, y quiero aclarar que no todos, se opusieron a la tienda de marihuana medicinal, ubicada en el 685 E. San Ysidro, y apelaron la decisión dcel Oficial de la Audiencia de Aprobación de la ciudad de San Diego”.

La fuente consultada sostuvo, no obstante, que la propia Comisión “escuchó la apelación el 12 de marzo del 2015, y aprobó el MMCC, porque cumplía con todas las normas de desarrollo”. Entre dichas normas, destacó las siguientes:

“Una separación de 1,000 pies de los parques públicos, iglesias, centros de cuidado de niños, juegos infantiles, bibliotecas e instalaciones orientadas a menores de edad, otras MMCC, centros residenciales y escuelas”, expresó.

Permiso por 5 años

Scott Robinson, en su carácter de portavoz, manifestó asimismo que el permiso aprobado “tiene una validez de cinco años y el MMCC podrá a empezar a operar siempre y cuando con el capítulo 4, artículo 2, División 15, que contiene las directrices para su funcionamiento legal”.

Sobre los horarios de operación, dijo que para garantizar el funcionamiento correcto y seguro de los MMCCs aprobados, se ha fijado que sus horas de operación serán de las 7:00 am a las 9:00 pm, los siete días de la semana.

También, precisó el entrevistado, “se prohíben las consultas médicas dentro del MMCC por parte de profesionales (médicos); y la operación de máquinas expendedoras sin intermediario humano; se requiere iluminación al interior y al exterior del establecimiento; cámaras de seguridad, detector de metales, y contar con un sistema de alarma”.

Otros requisitos

Otras condiciones es que “el área de recepción debe tener vidrio resistente al impacto de las balas; las paredes del área común deben contar con paneles resistentes a impactos de bala y al menos debe haber un guardia armado con licencia válida del estado de California y debe estar en el sitio las 24 horas del día y los 7 días de la semana”.

En cuanto al permiso de uso condicional recordó que el mismo expira o vence a los cinco años desde la fecha de emisión y que “todas las personas responsables (que trabajan u operan en el establecimiento) deben pasar una verificación de antecedentes”(penales o background).

Aunque el grupo de personas que ha expresado su oposición a la operación de esta tienda para venta de marihuana con fines medicinales, anunció el pasado 9 de septiembre una expresión pública en el lugar, a las 3:30 pm, se concentraron en reunión en el interior de un salón de la Cámara de Comercio y sólo dos de ellas acompañadas por tres niños, se expresaron discretamente fuera del edificio camaral.