Preparan paso peatonal reversible en San Ysidro


Manuel Ocaño | 4/6/2016, 10:17 a.m.
Preparan paso peatonal reversible en San Ysidro

Los gobiernos de México y Estados Unidos preparan un nuevo acceso peatonal con 14 carriles en San Ysidro que tendrá la ventaja de ser reversible.

“Si en la mañana hay mucha gente que cruza de Tijuana a San Ysidro, 12 de los 14 carriles van a operar de sur a norte, y si en la tarde hay mucha gente que pasa de San Ysidro a Tijuana, los 12 carriles van a operar de norte a sur”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells.

El paso que estará tentativamente en operación en junio se llama PetWest, contracción de Peatonal Oeste. El actual ingreso peatonal en San Ysidro será entonces el acceso del este.

El PetWest cruzará de las inmediaciones de la garita mexicana de El Chaparral directamente a la entrada del lado este del centro comercial en la frontera de San Ysidro.

Las obras se encuentran ahora en marcha y en las últimas cuatr0 semanas se agilizaron, luego de que las autoridades mexicanas confirmaron que contarán con presupuesto para terminar la garita al lado de Tijuana.

Wells comentó que el nuevo cruce peatonal proporcionará nueva opción pero al mismo tiempo va a desahogar el actual cruce para peatones a San Ysidro.

Según estadísticas de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de Tijuana a San Diego cruzan en promedio diario unos 35,000 peatones por San Ysidro.

La apertura del cruce peatonal pro el oeste podría llevar también a que se abran rutas de transporte en ambos lados de ese paso.