CHULA VISTA.- A pesar de que había sido considerada como una de las comunidades más pacíficas y tranquilas del país, la ciudad de Chula Vista empieza a ser presa de problemas sociales, debido a su crecimiento, entre otras razones.

Con una población ligeramente superior a los 240 mil habitantes, la ciudad es el puente de transición para los automovilistas que se desplazan de San Ysidro a National City o la ciudad de San Diego.

Desde la legendaria Broadway Avenue, entre E y F, hasta la antigua Jefferson Avenue y parques como Harborside, comienzan a ser ‘invadidos’ por las personas sin hogar (‘homeless’).

Es en ese marco de referencia en el cual el gobierno de la ciudad anunció la constitución del grupo interinstitucional Homeless Outreach Team, HOT, el cual incluye personal de la policía local, Obras Públicas y Parques y Jardínes, entre otros departamentos.

En referencia a su constitución, se anticipó que los miembros de HOT Chula Vista tendrán presencia en los cinco principales parques de la ciudad, con visitas semanales a los mismos.

Entrevistada por el reportero de El Latino San Diego a mediados del verano del año pasado, la alcaldesa Mary Casillas Salas recordó que las personas sin hogar suelen robar ‘los carritos’ (de mandado) que cargan y que emplean como si fuera ‘su hogar’, pues en el guardan y mueven sus cosas.

Destacó entonces que aunque existe el recurso legal de poder avisarles con 3 días de anticipación que abandonen los sitios en que los homeless se instalan, es un hecho que el carecer de casa dónde vivir representa un serio problema social.

Recordó asimismo la ex asambleísta por California que este hecho no es privativo de ciudades del condado de San Diego sino del país en su conjunto.

Por eso resulta interesante la promesa de HOT de tratarlos con “dignidad y respeto”, aunque dispongan de facultades legales para moverlos.

Existe una variedad de razones “tan variadas como las personas involucradas (como ‘homeless’) y van desde la adicción al alcohol, las drogas, enfermedades mentales, violencia doméstica, pérdida del empleo y otras desafortunadas circunstancias”, afirma HOT Chula Vista al referirse al resultado de un diagnóstico general sobre las causas de este problema social.

Sobre los cinco parques cita los siguientes: Eucalyptus, Friendship, Harborside. Lauderbach y Memorial, y las personas involucradas en el nuevo programa serán: Teniente Kenny Heinz, Mark Jones, coordinador del Programa de Alcance a Personas sin Hogar, el Vigilante de Parques, Sam Alzubaidi, el oficial Hugo Cárdenas; el supervisor del Departamento de Obras Públicas Municipal, Dave Savage y un miembro del equipo PERT (Psychiatric Emergency Response Team, Equipo de Respuesta para Emergencia Psiquiátrica), entrenado para dicho fin.

De acuerdo con el Teniente de la Policía, Mark Jones, se estima que deambulan en Chula Vista alrededor de 192 personas, y reconoció que algunos de ellos son ex veteranos de guerra.