El Latino San Diego
11:48 a.m., 12/12/2017 | 76°

Restituir recortes e invertir en vivienda, transporte, empleos y medio ambiente, proponen dos iniciativas


Horacio Renteria | 12/15/2016, 9:48 a.m.
Restituir recortes e invertir en vivienda, transporte, empleos y medio ambiente, proponen dos iniciativas
Al carecer de una casa dónde vivir, este adulto mayor duerme en un parque del centro de la ciudad de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SACRAMENTO, CA.- A Restituir “los miles de millones de dólares recortados por los gobiernos de California en las dos últimas décadas e impulsar la mejora al sistema de transporte, vivienda asequible, e inversión en generación de nuevos empleos, mejora del medio ambiente y “reinvertir en la infraestructura crítica del estado”.

estas prioridades fueron plantradas por una Coalición de líderes electos, abogados y representantes de los trabajadores quienes se pronunciaron a favor de dos iniciativas legislativas (del senado estatal).

Ambas iniciativas fueron presentadas por la nueva senadora Tony Atkins (SB2) y el legislador Jim Beall (SB3).

“Se están callendo a pedazos”

“Nuestras calles y carreteras locales están cayendo a pedazos, y esto representa una carga para todos los californianos con costos más altos parea el operación de los vehículos y el mantenimiento de carreteras inseguras, que ellos usan todos los días”, reconoció Will Kempton, director ejeucutivo de CalTrans, Transportación de California.

El funcionario estatal agregó que la introducción de fondos para el transporte, aunada a la reforma legislativa, en cuanto se reinicie (en enero del 2017) el periodo ordinario de sesiones, condicionado a que en caso de aprobarse la SB 1 de Beall, tendría que tener un impacto positivo en la economía del estado.

Kempton dijo que por ello ve con beneplácito la presentación de ambas iniciativas.

“Creemos que nuestro estado puede y debe hacerlo mejor para crear empleos , mientras que resuelve la necesidad de vivienda asequible y requerimientos de crecimiento de la población”, sostuvo por su lado Robbie Hunter, presidente de California State Building & Construction Trades Council (Concilio para la Edificación y Construcción en el Estado).

Beneplácito por iniciativa

Agregó que la principal ventaja que trae esta propuesta legislative es que, de aprobarse, generaría “el financiamiento estatatal necesario para impulsar la inversión federal, local y privada, construir viviendas asquibles par alas familias y empleos de calidad”.

Cabe hacer mención que en un reporte publicado en la primavera del 2015 por la Oficina de Análisis Legislativo de la Legislatura de California se afirma que aunque se desconoce el número real de viviendas que se requiere construir en California para hacer frente al deficit habitacional, recomienda la construcción de 100 mil nuevas viviendas adicionales cada año, principalmente por parte del sector privado.

Se acepta, sin embargo, que la falta de vivienda en el estado es de “una enorme magnitud” y en una gráfica, California aparece entre los precios más caros de vivienda en el país, por encima de estados como Massachussets, New Jersey, Washington, Colorado, Maryland, Florida, Arizona y Minnesota, entre otros.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com