2016, Año Impactante; RECUENTO DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 2016


Horacio Renteria | 12/22/2016, 12:53 p.m.
2016, Año Impactante; RECUENTO DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 2016

La elección del magnate empresarial Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las muertes del boxeador Mohamed Alí y el presidente cubano Fidel Castro, y la amenaza que se cierne sobre DACA y DAPA, fueron noticias que motivaron grandes titulares en 2016, un año de cambios vertiginosos e impactantes, particularmente para los latinos residentes en este país.

A continuación algunos de los hechos más destacados en el ámbito local, estatal, nacional e internacional y que fueron publicados por El Latino San Diego:

Enero:

El año inicia bajo amenaza de eventuales deportaciones de inmigrantes, por lo que organizaciones defensora de los de los derechos humanos de los inmigrantes como ACLU de California se expresaron en oposición a prácticas de algunos agentes de Aduanas y Protección Fronteriza y la Patrulla Fronteriza.

Fotos EFE/USA.

En otro orden de ideas, el presidente Barack Obama demanda valentía al Congreso para ejercer control sobre las armas de fuego. Obama no pudo contener las lágrimas al recordar las personas fallecidas en balaceras ocurridas en el país.

Foto:EFE/USA.

Y en el deporte local, San Diego Chargers (Cargadores de San Diego), a través del presidente del club, Dean Spanos, presentaron una solicitud para irse a la ciudad de Carson y construir un estadio en asociación con Oakland Raiders, la cual fue negada por la Asociación Nacional de Fútbol Americano (NFL), pero dejan como “opcional” la decisión que pudiera tomar el equipo local. Foto-Cortesía: San Diego Chargers.

Febrero:

Miembros de la organización Alliance for Hope International denuncian la violencia doméstica que sigue separando familias, lastimando –y en algunos casos matando- a mujeres y niños. Una de sus activistas a nivel local, Lizbet Pérez advirtió que por miedo a ser deportadas o a que les quiten a sus hijos, muchas mujeres no denuncian los abusos o maltratos de que son objeto. Foto: Horacio Rentería./El Latino San Diego≥

San Diego Chargers (Cargadores de San Diego) sacan el as de la manga y adelantan que buscan la construcción de un estadio en el centro de San Diego, aunque el alcalde Kevin Faulconer y el supervisor Ron Roberts, quienes se habían pronunciado porque se construyera en Fashion Valley, lo cuestionan.

Foto Cortesía: San Diego Chargers.

Marzo:

César López, un soldado que había sido deportado a México, consiguió regresar a Estados Unidos y pidió al precandidato demócrata Jerry Sanders, que le apoye.

Luego de una larga lucha interna dentro de las convenciones demócrata y republicana, Hillary Clinton y Donald Trump se alzan victoriosos y anuncian, cada uno por su lado, el arranque de una campaña en pos de la presidencia del país.

Foto-Cortesía: The Atlantic.com.magazine/archive.

Foto-Cortesía: The Atlantic.com.magazine/archive.

Foto-Cortesía The Atlantic.Magazine.com/Archive.

Abril:

Molesta a migrantes plan de Donald Trump de forzar a que México pague por el Muro Fronterizo que él anunció en su campaña electoral. Foto: EFE/USA.

California se coloca a la vanguardia en el país al acordar aumento de 15/Hora al salario mínimo, con ajustes escalonados, del 2017 al 2022. Las manifestaciones por aumentos salariales se multiplicaron durante el 2016. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.