El Latino San Diego
11:57 p.m., 6/22/2017 | 66°

Defienden Ley de Salud, centenares de personas se manifiestan frente a las oficinas de congresista


Horacio Renteria | 12/22/2016, 12:48 p.m.
Defienden Ley de Salud, centenares de personas se manifiestan frente a las oficinas de congresista
Los manifestantes, frente a las oficinas de Darrel Issa. Foto-Cortesía Crystal Page. |

VISTA.- Demandando que se de continuidad al Acta de Acceso a la Salud (Affordable Care Act), alrededor de 200 personas se manifestaron la mañana de este martes 20 de diciembre frente a la oficina del congresista republicano, Darrel Issa.

Durante la movilización pública a la cual los manifestantes llamaron “A Prescription for a Healthy Year” (Una Receta Médica para un Año Saludable), se indicó que en este caso se está jugando con la salud y la vida de los representados, gran parte son personas de edad avanzada y requieren con urgencia de los programas de Medi-Cal y Medi-Caid.

“Participamos en este evento para demostrarle que en su distrito hay mucho apoyo al llamado ObamaCare, como lo demuestran los 35 mil personas inscritas”, dijo la regidora de Escondido, Olga Díaz, una de las principales participantes en la manifestación.

En entrevista con El Latino San Diego afirmó que en lugar de “dejarse llevar por la política, Issa debe usar el poder necesario con responsabilidad, para cuidar la salud de las personas”.

Señaló que para nadie es desconocido que el legislador republicano es el congresista que acumula mayor riqueza (en dinero y riqueza material) del país, por lo que cabría preguntarse si tendrá conciencia de que la mayoría de sus representados son personas muy pobres, que no tienen medios para comprar medicinas, porque tienen que pagar altas rentas de sus casas, alimentos.

“Me pregunto si comprende lo que es batallar cuando no se tienen medicinas”, reiteró la entrevistada.

Díaz consideró que el escasísimo margen con el que Darrel Issa obtuvo un asiento muy ajustado frente al demócrata Douglas Applegate, debiera poner a reflexionar que sufrió una notable derrota en San Diego y que sus representados no están contentos con su desempeño.

“No ganó nada fácil, y eso lo tendría que hacer reflexionar que necesita salir de su torre (de marfil), y esta nueva realidad le obligaría a estar más tiempo con la gente”, respondió ante pregunta específica.

Durante la expresión se recordó asimismo que sólo en los condados norte de San Diego y Orange County, representados por el congresista Darrel Issa, hay 2 millones de personas que cuentan con Medi-Cal y que se encuentran en riesgo de perderlo.

Entre las organizaciones participantes en la manifestación destacaron “The Fight for Our Health Coalition” (Coalición de Lucha por Nuestra Salud), quien a través de su portavoz Mike Roth, recordó que de ser derogada la ley federal de salud, alrededor de 3.5 millones de californianos de bajos ingresos perderían la cobertura de Medicaid, que agregado a los 2 millones que usan Medi-Cal, significaría dejar fuera de los programas de salud a 5.5 millones de asegurados por Covered California.

Se indicó asimismo durante una conferencia de prensa que en los últimos 8 años, California ha hecho más para expandir el acceso a los cuidados de salud que ningún otro estado del país, “pero ahora 40 mil niños que son cubiertos por Medi-Cal se encuentran en riesgo bajo la administración Trump y el congreso republicano”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com