El Latino San Diego
11:05 p.m., 5/23/2017 | 63°

Frontera Artística


Netzai Sánchez | 12/22/2016, 1:21 p.m.
Frontera Artística
Artes Para Un Mejor Mañana A.C en la ceremonia de reconocimientos y cine arte./ Foto: Netzai Sanchez |

Tijuana BC.- Al cruzar la frontera de San Diego a Tijuana inmediatamente se pueden apreciar los murales y artesanías coloridas que caracterizan tanto a la ciudad. Tijuana es conocida por mas que la buena comida o centros turísticos, en Tijuana hay arte y eso es algo que el actor originario de Brooklyn Nueva York, José Yenque reconoció cuando visito la ciudad fronteriza y lo convirtió en tijuanense de corazón.

“No conocía nada de casa hogares, no sabia que después de tantos años estaría aquí en Tijuana que es un lugar especial en mi corazón”, dijo Yenque.

Después de ver la situación de los jóvenes y niños en la casa hogar Yenque decidió compartir sus experiencias y enseñanzas con los jóvenes crear la Asociación Civil Artes

Para Un Mejor Mañana donde imparte clases de actuación a los jóvenes con el fin de promover la actuación y el arte. De esta manera los jóvenes también usan la actuación como terapia, aprenden a canalizar sus temores, iras y logran mejorar sus expresiones físicas y emocionales.

“Las herramientas que aprendí de las artes son herramientas para toda la vida”, dijo Yenque en la noche del 14 de diciembre en el primer evento para recaudar fondos y reconocer a los jóvenes miembros activos de la organización.

Cambiando Vidas

Félix De Jesús un joven que pertenece a la organización perdió a su madre cuando apenas comenzaba sus estudios en la preparatoria.

“Me empecé a da a bajo sin darme cuenta, ahí mi vida cambio, entraba al salón (de clases) y no hablaba con nadie. Tampoco salía”, dijo De Jesús.

Después de asistir a un evento de la organización De Jesús encontró una manera para salir adelante.

“Fue la primera vez que conocía fondo la actuación, empecé a recuperar algo que cuando mi mama se fue lo perdí, y fue la música”.

Soldado Silencioso

La organización cuenta con el apoyo de varias personas y los centros se encuentran en varios puntos de la cuidad. Makio Montero es encargado de un centro comunitario ubicado en colonia la Zona Norte. Montero fue reconocido por parte de Yenquqe por su trabajo con los jóvenes de la Zona Norte.

“Yo no trabajo para ser reconocido, este reconocimiento debe ser para los jóvenes por que si ellos no quieren hacer no lo hacen, este espacio consta de 26 jóvenes comprometidos que me han ayudado a crear artistas y darles la oportunidad de que se enseñen a grabar y editar. Todos los chavos están orgullosos de ser parte de la primera generación. Tenemos niños en España y en Alemania estudiando, tenemos niños de diez en la Zona Norte, y yo ya soy de la zona norte”, dijo Montero.

Netzai Sánchez

Ellatinoonline.com