El Latino San Diego
3:26 p.m., 12/12/2017 | 76°

Pagará California por reciclar llantas viejas en Baja California


Manuel Ocaño | 2/11/2016, 10:28 a.m.
Pagará California por reciclar llantas viejas en Baja California
Serge Dedina, director de Costa Salvaje y alcalde de Imperial Beach. |

El gobierno de California asignó cien mil dólares a proyecto piloto para reciclar llantas viejas en Baja California, especialmente en Tijuana.

El director de la organización ambientalista Costa Salvaje, Serge Dedina, dijo que “California exporta entre dos y tres millones de llantas usadas a México cada año, y después de algún uso

miles de esas llantas son abandonadas, así que cuando llueve y con el tiempo cruzan la frontera” y se acumulan en Imperial Beach, en los límites del condado de San Diego con Tijuana

El proyecto piloto consiste en que el grupo ambientalista se coordine con el gobierno de Baja California y con la iniciativa privada en Tijuana para triturar esas llantas y reciclar por separado los hules y metales.

Dedina dijo que el presupuesto entregado a su grupo originalmente se reunió con una tarifa que los californianos pagan cada vez que desechan una llanta, precisamente para reunir fondos parta reciclarla.

En el proyecto piloto, las autoridades mexicanas designarán tres puntos de acopio de llantas ahora abandonadas. El estado de California puede ampliar el proyecto, según los resultados de este primer programa a prueba.

Costa Salvaje ya adelantó al gobierno de Baja California sobre el proyecto y ahora ambas partes acuerdan detalles, de acuerdo con Dedina.

La frontera tiene una barda a lo largo pero en algunos sitios por debajo tiene desagües, porque la ciudad de Tijuana tiene una elevación natural de 90 metros sobre el sur de California. Las llantas abandonadas en las calles cruzan la frontera por esos desagües al Valle del Río Tijuana, que desemboca en Estados Unidos.

Fay Crevoshay, la vocera de Costa Salvaje, dijo que durante décadas miles de llantas se han acumulado en capas con arena en el valle fronterizo, lo que perjudica las tierras pero también puede ser riesgo para la salud, pues las llantas abandonadas son criaderos de mosquitos, y las lluvias de El Niño de este año garantizas altos índices de humedad.

Dedina opinó que es un lugar en la frontera cercano a la población de los dos países “que se vuelve potencialmente muy peligroso ahora que hay esta emergencia por lel virus del zika; nosotros sabemos que el mosquito Aedes aegipti, que porta el zika, ha sido detectado en el condado de San Diego”.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com

Vídeo

California, Costa Salvaje, Llantas