El Latino San Diego
11:34 a.m., 1/23/2018 | 66°

Festival Internacional de Mariachi 2016; un gran evento, en National City


Horacio Renteria | 2/18/2016, 10:14 a.m.
Festival Internacional de Mariachi 2016; un gran evento, en National City
Se ha dado un notable impulso a la cultura musical del mariachi en este tradicional festival del mariachi.(Foto-Cortesía: MSF). |

NATIONAL CITY.- Gran interés ha despertado en la comunidad latina el anuncio de que El Festival y Competencia Internacional de Mariachi 2016, que en su cuarta edición, tendrá lugar el domingo 13 de marzo a las 11:00 am.

Como sede del Festival Internacional se ha elegido a Pepper Park, localizado en Tidelands Avenue y un sitio tradicional de reunión para la comunidad de National City.

Establecido en 2013 en la ciudad de National City, el festival es un evento familiar y “una manera fantástica para que la comunidad se una y celebre las tradiciones de la herencia mexicana en San Diego, a través de la música de mariachi, ballet folklórico, y una celebración de las artes, la cultura y la gastronomía”, de acuerdo con National City Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de National City).

Impulsan el desarrollo artístico, individual y educativo de estudiantes

Indica asimismo que el programa de mariachi apoya a la juventud de hoy en su desarrollo artístico, individual y educativo.

Y en este apoyo, Mariachi Scholarship Foundation, MSF, (la Fundación de Becas del Mariachi) ha tenido un papel primordial, pues “en 1996, no existían en las escuelas públicas del condado de San Diego”. “Ahora”, afirma en su sitio MSF, “a través de la visión y apoyo de la fundación, hay cerca de 20 programas de secundaria y preparatoria y desde 1997, el MSF ha proporcionado becas universitarias a los estudiantes que se gradúan de programas de mariachi y ballet folklórico”.

Atrae a jóvenes y profesionales: Reynoso

“El Distrito de Promoción Turística de National City y el Puerto de San Diego se enorgullecen en invertir en nuestra juventud a través de la música de mariachi y en apoyar al mariachi como un recurso cultural que atrae a jóvenes y profesionales a la región San Diego”, declaró Jacqueline Reynoso, directora ejecutiva de la cámara.

Se anticipa que en El Festival y Competencia Internacional de Mariachi de National City tomarán parte más de doscientos estudiantes de escuelas preparatorias de National City, Chula Vista y San Diego, así como de los estados de California, Arizona, Nevada, Texas, Florida, Nuevo Mexico, Baja California y Jalisco, este último considerado La Cuna del Mariachi. La presentación especial del Mariachi Femenil Nuevo Tecatitlán desde Guadalajara, México, es también uno de los grandes atractivos del festival.

Los nombres de conocidos instructores y exponentes de la música de mariachi como Rigoberto Alfaro, Sergio Caratachea, Serafín Paredes, fundador del Mariachi Juvenil de San Diego y Javier Rodríguez, presentes en el evento, garantizan la calidad internacional del festival.

Horas de servicio comunitario

La propia Cámara de Comercio hace un llamado a voluntarias (os) para que tomen parte en el evento y se les acreditaría como horas de servicio comunitario, con el gran privilegio de poder ser parte de la herencia del arte y cultura mexicana del festival de la comunidad más grande en National City.

El Festival Internacional del Mariachi se efectuará un día después de que se hayan realizado Los Talleres del Mariachi en la sede del Camino Hall Shiley Theatre de University of California (Universidad de California), cuyas majestuosas instalaciones están ubicadas en las colinas de la comunidad de Linda Vista.

Invitación:

Se invita asimismo a la comunidad a asistir a la Exposición Estudiantil, al Concierto del Festival y Competencia, así como a inscribirse en los talleres en línea en el portal http://mariachifest.com/mariachi-workshops/ o vía telefónica el 619-477-9339. Para mayores informes, favor de visitar: www.mariachifest.com

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com