El Latino San Diego
11:46 p.m., 7/21/2017 | 70°

Sería en febrero y marzo, cuando las tormentas asociadas a ‘El Niño’ pegarían con mayor fuerza


Horacio Renteria | 1/14/2016, 11:05 a.m.
Sería en febrero y marzo, cuando las tormentas asociadas a ‘El Niño’ pegarían con mayor fuerza
El Meteorólogo de NWS, Alex Tardy, durante su exposición.Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego |

CHULA VISTA.- Serían los meses de febrero, marzo y parte de abril, cuando las tormentas asociadas al Niño, se sentirían con su mayor rigor.

Lo anterior fue el pronóstico de Alex Tardy, gerente de Warning Coordination Meteorologist of National Weather Service, NWS, (Meteorólogo de la Coordinación de Alerta del Servicio Nacional de Climas de Estados Unidos).

Aclaró, no obstante, que dicho pronóstico se basa en los datos históricos registrados de 1916 a la fecha y en las previsiones hechas sobre el comportamiento climático por parte de la agencia del Servicio Nacional de Climas de Estados Unidos.

El experto en climas, quien estuvo como invitado en el Foro sobre el Niño efectuado el lunes 11 de enero (por la noche) en el City Hall (Salón de la Ciudad) de Chula Vista, dijo que las fuertes tormentas registradas recientemente y que causaron inundaciones en las comunidades de Kearny Mesa, Mission Valley, Midway District y Ocean View, deben servir de referencia para que se tomen las previsiones necesarias.

Lluvias asociadas al Niño

Tardy siempre utilizó en su explicación el término: lluvias o tormentas “asociadas al Niño”, pues, explicó, este un fenómeno más amplio y global que se manifiesta con calentamiento excesivo de las aguas superficiales del Océano Pacífico, relacionado con climas atípicos, anómalas o irregulares.

Luego, Jim Geering, jefe de Bomberos presentó al director del Departamento de Obras Públicas, Rick Hopkins, quien hizo una revisión de las labores de limpieza que personal del gobierno de la ciudad en alcantarillas, desagües, desarenadores y pluviales por donde corre el agua durante la temporada de lluvias.

Por su parte, Chris Monroe, oficial del Departamento de Policía de Chula Vista, se refirió a la importancia que tiene que los automovilistas acaten las leyes de tránsito y tomen previsiones más allá de las usuales para evitar accidentes durante las lluvias, los que suelen incrementarse, por falta de precaución de conductores, y en algunos, casos llegan a ser fatales.

Recomendaciones

En general, entre las sugerencias que hacen a la población frente a eventuales desastres causados por lluvias o heladas asociadas con el Niño se mencionaron: preparar un ‘kit’ de emergencia para la familia; mantener limpia y con los accesos necesarios tu propiedad y solicitar la información requerida acudiendo a los siguientes sitios:

www.chulavista.gov, www.sdcountyemergency.com, ReadySan Diego.org/el-nino, www.Nixtle.com, ReadySanDiego.org/alertsandiego ywww.facebook.com/San DiegoCountySkywarn o llamando al 2-1-1, de emergencias del Condado de San Diego.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com