Trump sólo busca abrir un tema de debate, afirmó el conocido periodista Rubén Navarrete Jr.


Horacio Renteria | 1/20/2016, 10:38 a.m.
Trump sólo busca abrir un tema de debate, afirmó el conocido periodista Rubén Navarrete Jr.
Rubén Navarrete Jr. durante su intervención como orador invitado de SD Regional Chamber of Commerce ( la Cámara Regional de Comercio de San Diego). | Horacio Rentería

SAN DIEGO.- El público ha magnificado en importancia las declaraciones del candidato republicano, Donald Trump, respecto a la frontera, olvidando que lo hace para abrir un tema de debate de campaña.

Esto lo externó el conocido periodista Rubén Navarrete Jr., al acudir como orador-invitado, el 14 de enero, de SD Regional Chamber of Commerce (Cámara Regional de Comercio de San Diego), quien dijo que “no te preocupes por lo que digan, preocúpate por lo que hacen”.

Pared sicológica, además de física

Afirmó que como corresponsal de muchos años, que ha cubierto los temas que atañen a la relación fronteriza Estados Unidos-México, ha aprendido que además de la física, la barda fronteriza “es una pared siocológica” y a ella se enfrentan los inmigrantes.

Indicó que desde el punto de vista del país receptor de inmigrantes, como es en este caso Estados Unidos, la visión del gobierno es que “este (la inmigración) es tu problema no el mío”), en referencia al país expulsor, en este caso el de México.

“EU y México deberían ser mutuamente corresponsables”

Navarrete Jr. manifestó que ante esta realidad, y considerando la importante contribución de los inmigrantes a la economía nacional, los dos países que comparten una frontera común, deben ser mutuamente corresponsables y colaborar en forma conjunta.

En este sentido, consideró, la persecución y las deportaciones de inmigrantes indocumentados no es la mejor respuesta, “porque formamos parte de una misma región, San Diego-Tijuana y una familia”.

Consideró que el tema de la inmigración indocumentada siempre en boca de los candidatos presidenciales, porque es un asunto crucial frente a las elecciones generales de noviembre del 2016.