El Latino San Diego
3:15 p.m., 10/18/2017 | 73°

Nueva entrada peatonal en San Ysidro desde el 15 de julio; tendrá doce carriles reversibles Tij-SD


Manuel Ocaño | 7/7/2016, 9:24 a.m.
Nueva entrada peatonal en San Ysidro desde el  15 de julio; tendrá doce carriles reversibles Tij-SD
Aspecto del nuevo paso peatonal de Tijuana a San Ysidro. Foto: Manuel Ocaño/El Latino San Diego. |

El próximo 15 de julio desde aproximadamente el mediodía, las autoridades estadunidenses abrirán el nuevo paso peatonal de la garita de El Chaparral de Tijuana al centro comercial de la frontera en San Ysidro, confirmaron funcionarios.

El paso peatonal tendrá doce carriles de Tijuana a San Diego y dos que van a operar de manera reversible, es decir que pueden servir tanto para pasar de El Chaparral a San Ysidro o en sentido contrario, según se necesite.

Las autoridades llamaron al nuevo paso PedWest, que es una contracción de paso peatonal al lado oeste. El actual ingreso, adyacente a la garita de San Ysidro, será el paso al este.

La desembocadura de PesWest quedará a casi dos kilómetros de distancia de la terminal del troley, que es el medio que usan diariamente 10,000 de las 20,000 personas que cruzan a pie a San Diego.

El Sistema Metropolitano del Transporte de San Diego informó que los autobuses de una de sus rutas a la frontera llevará a quienes crucen pro el nuevo paso peatonal a la terminal Iris del troley.

Las instalaciones de, PedWest tendrán oficinas para tramitar permisos I-94, inscripción al programa Sentri, y todos los servicios e a garita de San Ysidro.

Mientras tanto y por ahora, Aduanas y protección Fronteriza (CBP) ha proporcionado los permisos I-94 en la garita de Otay y en las instalaciones de la Cámara de Comercio de San Ysidro.

En conferencia de prensa, funcionarios de CBP informaron que la apertura de PedWest permitirá comenzar a renovar el actual ingreso peatonal en la garita de San Ysidro.

Al abrir el PedWest, el actual paso peatonal reducirá sus carriles de entrada de 14 a seis, para comenzar a demoler y renovar esa parte de la garita de San Ysidro.

Sidney Aki, el director de operaciones de CBP en las garitas de San Ysidro y Otay, dijo que aunque el número de carriles se reduce a seis, si hay un aumento en el número de personas que cruzan a California, de cualquier forma los inspectores pueden abrir los 14 escritorios para atender al público.

El proyecto de PedWest estaba contemplado inicialmente para la primavera de este año pero enfrentó retrasos por presupuesto al lado de México.

En la conferencia de prensa para informar sobre el PedWest de parte de México sólo acudieron dos funcionarios de del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Uno de los dos funcionarios, Luis del Moral González, dijo que el paso peatonal podrá comenzar a recibir al público que cruza desde San Ysidro a El Chaparral desde diciembre próximo, aunque sin una fecha específica.

Cuando termine de remodelarse el paso actual peatonal, junto con PedWest habrá 36 carriles peatonales para ingresar de Tijuana a San Diego, de acuerdo con Anthony Kleppe, quien ha estado a cargo de la remodelación de la garita por parte de la Administración General de Servicios (GSA).