En contacto con migrantes mexicanos, pretende estar la nueva Cónsul General


Horacio Renteria | 7/14/2016, 10:49 a.m.
En contacto con migrantes mexicanos, pretende estar la nueva Cónsul General
Marcela Solorio acompañada por la directora general de la Galería Casa Valencia, Aída Valencia. |

SAN DIEGO.- El Consulado General de México en San Diego habrá de estar en contacto con los migrantes, a través de los clubes que los representan, afirmó su nueva titular, Marcela Celorio.

Durante su presentación oficial en un evento realizado enun salón de la galería de arte Casa Valencia ubicada en Liberty Station, la ex cónsul de México en Nueva York dijo haber sido recibida con una gran bienvenida, pero admitió que como todo esta luna de miel, podría terminarse, ya que hay acuerdos y desacuerdos.

Anticipó que se proyecta ampliar la jornada de servicios vespertinos y nocturnos, así como extender los consulados móviles, así como establecer una estrecha comunicación con los alcaldes de las 18 ciudades que forman parte de la región San Diego, a través de la representación consular ante la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG).

“Una cónsul muy receptiva”

Celorio dijo que busca ser una Cónsul muy receptiva con las quejas, y en cumplimiento a la instrucción de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, “ser la solución y no el problema”.

La autodenominada “Cónsul Transfronteriza” señaló estar impresionada por el dinamismo que se observa en esta región fronteriza (California-Baja California) y reiteró que uno de sus proyectos prioritarios sería la enseñanza del inglés. “Las plazas comunitarias han sido muy valiosas en la enseñanza del español, pero tenemos que dar un paso adelante”.

Consideró asimismo que la red de 50 consulados que tiene México en Estados Unidos trabajan para mejorar sus acciones de apoyo a los inmigrantes mexicanos en este país, y ejemplificó que si el Consulado General de México en San Diego tiene el mérito de haber inaugurado la primera Ventanilla de Salud, el de Nueva York hizo lo propio en la Educación Financiera.

Falta recibir base de datos

Cuando el reportero le observó que aunque se ha anunciado la expedición de actas de nacimiento, aún hay varios estados mexicanos sobre los que el Consulado no puede realizar este proceso, dijo que se debe a que varias entidades federativas no han proporcionado su base de datos, pero se haría a través de los clubes de migrantes.

Uno de esos clubes es el de la Federación de Nayaritas en Estados Unidos, presidido por Carlos González, quien dijo que como organización se encuentran muy atentos de que se aplique las órdenes ejecutivas de DACA y DAPA, pues perjudican a alrededor de 5 millones de migrantes en el país.

Patricia Pinzón, Representante de Comunidades de Mexicanos en el Exterior en el Consulado de México en San Diego, informó que actualmente son 12 los clubes de inmigrantes de California que tienen representación en en este condado.

Enumeró en este sentido que tales son los Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Durango, Jalisco Aguascalientes , Oaxaca, Puebla y Baja California, entre los principales.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com