El Latino San Diego
11:31 a.m., 2/17/2018 | 67°

En desacuerdo; la Cámara Regional de Comercio de San Diego sobre el plan económico anunciado por Trump


Horacio Renteria | 7/14/2016, 11:04 a.m.
En desacuerdo; la Cámara Regional de Comercio de San Diego sobre el plan económico anunciado por Trump
Jerry Sanders en sus funciones como ex alcalde de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- “Las políticas comerciales propuestas por Donald Trump no son realistas, contrario a la intuición, y sería perjudicial para nuestra economía y el empleo”. Lo anterior fue expresado por Jerry Sanders, ex alcalde de la ciudad de San Diego y actual presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

Indicó el líder empresarial que ésta es “una ciudad portuaria y fronteriza que exporta un 17,9 $ millones en mercancías y exporta más de 110.000 puestos de trabajo en San Diego”. Sanders agregó que dichas fuentes de empleo relacionadas con la actividad comercial, retribuyen con la creación de 13 y 18 por ciento más puestos de trabajo relacionados con el comercio.

Bajo el TLCAN (Tratado de Libre Comercio para el Norte de América) específicamente, indicó el representante camaral del comercio organizado en la región, California ha visto un incremento del 290 por ciento en sus exportaciones a México apoyando 692,240 empleos en el estado. Y precisó que desde la implementación del TLCAN, en el que el gobierno de Estados Unidos participa junto con el de México y Canadá, el volumen comercial se ha más que triplicado entre sus socios y ha permitido a la economía de América del Norte para duplicar su tamaño.

Recomienda abrir nuevos mercados

Con más del 95 por ciento “de nuestros consumidores que residen fuera del país, es esencial que los Estados Unidos sigan abriendo nuevos mercados para los bienes y servicios estadounidenses, mientras que la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo para los trabajadores estadounidenses. Así es como nuestra competitividad y crear empleo en una economía globalizada”.

Cabe hacer mención que aunque Jerry Sanders, un republicano de corte moderado, no hizo referencia específica a las políticas económicas anunciadas por Trump, y por tanto, las razones concretas de su desacuerdo, expertos si lo han hecho.

“Una locura fiscal”

De hecho, varios especialistas han externado que la postura del magnate de Nueva York se encuentra muy lejos de la plataforma económica que defiende el Partido Republicano, y tras bambalinas han sostenido que su plan económico podría llevar al país a “una locura fiscal”, pues consideran que sus ideas son azarosas y frágiles frente a la realidad económica del país. Pese a que no hay claridad de la falta de coincidencia entre el plan económico que aplicaría Trump y la propuesta del comercio organizado regional, varios sectores de la región fronteriza en ambos lados de la frontera han expresado preocupación por su enfoque en contra de la inmigración mexicana.

Impactaría a la economía, afirman

Un ejemplo de ello es la organización empresarial Foro de Acción de América (AAF, por sus siglas en inglés), quien teme que la eventual deportación de 11 millones de inmigrantes indocumentados mexicanos, anticipados por el abanderado republicano, reduzca la economía en un 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Y es que según este foro empresarial de corte conservador, la reducción repentina de 7 millones de empleados tendría un impacto muy negativo en miles de negocios, causando un colapso en el PIB del orden de los $400 mil a los $600 mil millones en la actividad productiva.

La postura de AAF es expresada en palabras de su presidente, Douglas Holtz-Eakin, ex asesor económico de la campaña del senador John McCain para la campaña presidencial del 2008:

“Las cosas que Donald Trump ha dicho, son completamente inviables”, considera Holtz-Eakin.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com