Soldados deportados; protección y ayuda médica buscan en tres iniciativas presentadas por congresista


Manuel Ocaño | 7/14/2016, 10:43 a.m.
Soldados deportados; protección y ayuda médica buscan en tres iniciativas presentadas por congresista
Niños familiares de soldado deportado a Tijuana. Fotos de Manuel Ocaño |

El congresista Juan Vargas de San Diego presenta esta semana tres iniciativas de leyes que buscan apoyar a los soldados que han sido deportados y a los que estuvieran en riesgo de ser expulsados del país.

La portavoz del legislador, Janine Pairis, dijo a El Latino que la primera propuesta de ley pide que en los lugares donde las fuerzas armadas reclutan a nuevos efectivos se instalen puestos de información para los residentes legales.

La otra propuesta da seguimiento a esos mismos soldados, “por ejemplo para saber si ya hicieron su solicitud de ciudadanía, si no la han hecho a qué se debe y para poder ayudarles a que adquieran la ciudadanía estadunidense”, dijo Pairis.

Y una tercera iniciativa propone que los soldados que ya fueron deportados tengan derecho a visas humanitarias para regresar a Estados Unidos a recibir la atención médica que necesiten, y que el Departamento de Veteranos del otorga, aunque hayan sido expulsados del país.

“El paquete de leyes se enfoca en dos aspectos: prevenir que los militares y exmilitares sean deportados, y ayudar a los que ya están deportados, por lo menos a que tengan la asistencia médica que urgentemente necesitan”, explicó la portavoz.

Pairis otorgó sus declaraciones en el marco de una conferencia de prensa en que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) no solo criticó que Estados Unidos deporte veteranos que han servido y defendido al país, sino que los deporte cuando más necesidad tienen de apoyo oficial.

“Los deportan cuando regresan y sufren de estrés postraumático que les lleva a cometer muchos errores; no cometerían esos errores si tuvieran el apoyo que merecen”, dijo el abogado de la ACLU, Bardis Vakili.

La ACLU basó sus declaraciones en un estudio de 84 casos de soldados deportados a quienes esa organización ayuda a integrar expedientes legales para tratar de regresar a Estados Unidos.

El abogado dijo que los veteranos deportados y los que están en riesgo de ser expulsados del país han sido abandonados de muchas maneras.

Dijo que este es el momento de apoyar a quienes por patriotismo y pro llevar una vida digna sirvieron a las fuerzas armadas del país.

Manuel Ocaño