SAN DIEGO.- De las elecciones primarias que tendrán lugar este Super Martes 7 de junio en California, uno de los puestos clave será el de San Diego District Attorney (Abogado de la Ciudad de San Diego).

Por eso fue especialmente relevante el foro que tuvo lugar la tarde del martes 24 de mayo en las instalaciones de University of San Diego (USD), organizado por la Asociación de Abogados La Raza, San Diego y patrocinado por El Latino San Diego.

Cinco pre candidatos presentaron su plan de trabajo de resultar electos para el cargo y coincidieron en dos compromisos primordiales: trabajar y aplicar el derecho a favor de la comunidad y atender a la diversidad étnica-multicultural que integra la ciudad de San Diego.

“Proteger a los contribuyentes”

Rafael Castellanos, el único candidato latino en la contienda, puso especial énfasis en que sus ejes de campaña han sido: proteger los intereses de los contribuyente, tratar a los residentes con justicia, que la sección de justicia comunitaria sea una prioridad de la Oficina del Abogado de la Ciudad; garantizar que el plan de acción se implemente efectivamente y con legalidad y proteger los recursos de la ciudad.

Mara Elliot, la única mujer en busca del cargo de elección popular, anticipó que de llegar a ocupar esta posición mantendría su independencia, enfocada en la ley y no en la política; protegería los dólares de los contribuyentes, aplicaría su esfuerzo en apoyar a los adultos mayores y niños (as), aumentar la seguridad en los barrios y perseguiría la contaminación ambiental.

Combatir el crimen

Robert Hickey dijo por su parte que su prioridad sería combatir los crímenes violentos en el sur de San Diego, particularmente las pandillas; aplicar la fuerza de la ley ante la creciente violencia doméstica, el robo de identidad, y se mostró en desacuerdo con la aprobación de la Proposición 47, la cual reduce las penas en delitos como robo y consumo de las drogas más comunes.

Los participantes coincidieron, en su mayoría, en que el principal problema social que se ha generado a raíz de la aceptación por parte de los electores de esta Proposición Estatal es que ha incentivado la reincidencia; es decir, los arrestados duran un mínimo en prisión, salen y vuelven a delinquir.

Imparcialidad, justicia y competencia

Bryan Pease, otro precandidato, fue uno de los más críticos hacia esta reforma y destacó que buscaría proteger el interés público.

Finalmente, Gil Cabrera, un precandidato aseguró estar en la contienda porque cree firmemente que los residentes de San Diego requieren “de un Abogado de la Ciudad imparcial, justo y legalmente competente”.

Se comprometió a que de llegar, abogaría por una mejora en la calidad de vida de los barrios y proteger a los sandieguinos del crimen.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com