SAN DIEGO.- El Condado de San Diego se ha unido a la red global de la organización AARP, compuesta por 92 ciudades, comprometidas en ofrecer oportunidades de envejecimiento saludables y comunidades habitables para personas de todas las edades.

AARP, cuya misión es ayudar a las personas mayores de 50 años a mejorar la calidad de sus vidas, le dio la bienvenida al condado en la reciente cumbre Aging Summit 2016, un evento organizado, en parte, por la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego.

Nancy McPherson , directora de AARP en California, presentó a los supervisores del condado, Dianne Jacob y Greg Cox, un certificado de membrecía a esta red, que llaman Network of Age-Friendly Communities.

“San Diego ahora emprenderá un proceso de planeación de dos años, en el que explorarán la manera de mejorar la habitabilidad de sus residentes en ocho áreas diferentes, que realmente permiten vivir y prosperar en nuestras comunidades”, comentó McPherson, al otorgar este certificado.

Estas áreas son: espacios al aire libre; transporte; vivienda; participación social; respeto e inclusión social; participación ciudadana y empleo; comunicación e información; y el apoyo de la comunidad y mejor acceso a servicios de salud.

La experta en el tema del envejecimiento Kathryn Lawler, de Atlanta, comentó durante la cumbre que una comunidad habitable ver por el bienestar de las personas de todas las edades, “especialmente hoy en día que se está viviendo más tiempo que cualquier otra población antes que nosotros”.

“Necesitamos comunidades que ayuden a sus residentes a envejecer de la mejor manera posible desde el día que nacen, que sean lugares seguros para salir y experimentarlos”, compartió. “Comunidades que tengan un gran impacto en nuestra longevidad, que sean flexibles y tengan opciones”, recalcó. Cox, el supervisor del condado, dijo que él y los otros cuatro miembros de la junta de supervisores, que son elegibles para ser miembros de AARP, están comprometidos en ver que los adultos mayores en el condado vivan vidas productivas y saludables, y añadió que “un factor clave en este esfuerzo es que debemos envejecer bien para poder vivir bien”.

Por su parte, Kevin Faulconer, alcalde de la Ciudad de San Diego, le aseguró a los más de dos mil personas mayores en la audiencia que él está trabajando para hacer lo correcto cuando se trata de planificar para el futuro.

“Tienen un alcalde que entiende lo importante que es que estemos promoviendo pólizas en beneficio de nuestra comunidad, tal como mejorar nuestro sistema de vivienda y transporte”, finalizó.

Ernesto López

Ellatinoonline.com