Cierran programa de formación de educadores bilingües en CA, mientras crece demanda de profesores, advierten


Horacio Renteria | 3/10/2016, 10:01 a.m.
Cierran programa de formación de educadores bilingües en CA, mientras crece demanda de profesores, advierten
Duane Campbell, profesor Emérito de California State University, Sacramento.(Foto-Cortesía). |

SACRAMENTO, CA.- No sólo en Arizona sino ahora también en California están ‘cerrando’ relevantes programas de formación de educadores bilingüe para los latinos, mientras se acentúa la falta de profesores bilingües.

Ello fue advertido por Duane Campbell, profesor Emérito de California State University, Sacramento.

Recordó que aunque el Departamento de Educación Bilingüe “se estableció como una estructura para que la universidad (CSU-Sacramento), sirviera a la comunidad mediante la preparación y el avance de cientos de maestros chicanos y asiáticos cada año, por desgracia, otros cierran esta opción”.

Campbell indicó que en 2015, después de la gran recesión, los recientes presupuestos estatales han enviado “grandes cantidades de fondos para escuelas K-12 y los nuevos fondos de Control Local y el Plan de Responsabilidad (Local Control and Accountability Plan), fondos que fueron dirigidos a planteles de bajos recursos”.

Local Control and Accountability Plan

Pero este aumento en el financiamiento, consideró, “dará lugar a una dramática necesidad de nuevos maestros” y muchos distritos urbanos escolares (en California) ya han anticipado planes para contratar a nuevos educadores, y esta tendencia continuará en los próximos 3 a 5 años, advirtió.

Faltarían maestros latinos

No obstante, alertó en el mismo sentido, “pero los maestros con credenciales de la comunidad latina y varias comunidades asiáticas no estarán disponibles para ser contratados, debido a que la línea de suministro o abastecimiento para maestros de minoría ha sido rota”.

El profesor experto en Educación Bilingüe y Multicultural, dijo que, en contraparte, una nueva generación de Maestros, en su mayoría anglo, será contratado.

Contradicción con la realidad

La contradicción, consideró, a manera de ejemplo, es que sólo en el Distrito de Sacramento, los estudiantes latinos representan el 37% del total; los afroamericanos, los blancos, el 18.8%; el 17.7%, y los asiáticos, el 17.4%. En números oficiales (según el Censo 2010), “las familias latinas ahora representan más del 37% de los residentes de California y los niños descendientes de latinos, hoy constituyen más del 50% de los estudiantes de las escuelas públicas (del estado).

“El programa del Departamento de Educación Bilingüe Multicultural de CSU Sacramento, como el Proyecto de Educación Mexico-Americano, era un producto del movimiento chicano, con la influencia de la Unión de Campesinos, y el movimiento de justicia social democrática y uno de los objetivos era penetrar en la instituciones (universidades) para crear un vehículo educativo de justicia social democrática, como una estrategia para el cambio social”, agregó Campbell.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com