El Latino San Diego
7:19 p.m., 12/12/2017 | 71°

El “spring break” y el zika


EFE | 3/24/2016, 12:44 p.m.
El “spring break” y el zika
Cientos de “springbreakers” se divierten en una playa de la ciudad mexicana de Cancún. EFE |

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) piden a los miles de universitarios que viajan durante las vacaciones de primavera (“spring break”) a países afectados por el virus del zika que extremen las precauciones para evitar el contagio.

“Los viajeros que van a ir a lugares con brotes de zika pueden infectarse con el virus, por eso es importante que se protejan para prevenir las picaduras de mosquito”, dijo a Efe Belén Moran, vocera de los CDC. En un mensaje a través de redes sociales, los CDC recomendaron a los jóvenes estadounidenses llevar ropa adecuada y usar repelente antimosquitos y preservativos para reducir el riesgo de contagio.

“Muchos destinos en el Caribe, Centroamérica y Suramérica han reportado zika. Haz la maleta ‘inteligentemente’ para las vacaciones de primavera para prevenir el zika”, indicaba el mensaje de los CDC dirigido a los jóvenes que en estos días se disponen a viajar.

Varios de los destinos más populares para los universitarios durante el “spring break” están en Latinoamérica y han registrado brotes de la enfermedad.

El virus del zika estaría vinculado a un creciente número de casos de bebes nacidos con microcefalia y problemas de desarrollo, así como síndrome de Guillain-Barre.

Los CDC recomiendan el uso de preservativo a mujeres embarazadas o en edad reproductiva para reducir el riesgo de contagio por transmisión sexual del virus que vivan en las zonas afectadas o viajen a ellas.

Los síntomas del virus del zika incluyen erupciones en la piel, fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza, entre otros.

“Algunos viajeros pueden infectarse mientras viajan al extranjero y no enfermarse hasta que regresan a casa, por eso es importante estar atentos a cualquier síntoma de la enfermedad tanto durante el viaje como al regreso”, indicó Moran.

De los 31 países latinoamericanos que han detectado la transmisión local del virus del zika hasta la fecha, Brasil es el más afectado.

En México, destino de muchos jóvenes estadounidenses durante este receso, hasta el pasado día 11 de marzo se había registrado 151 casos autóctonos de zika, según datos de la Secretaría de Salud.

EFE

Ellatinoonline.com