Contra el abuso y acoso sexual


Netzai Sánchez | 5/12/2016, 10:22 a.m.
Contra el abuso y acoso sexual
Estudiantes de Southwestern College durante una junta de consejo editorial el periódico The Sun. Foto-Cortesía: David Hodges, Reportero Gráfico para The Sun. |

CHULA VISTA.- Durante el mes de abril, el acoso y abuso sexual fue el enfoque en la sala de redacción para los estudiantes del periódico The Sun del colegio comunitario Southwestern College.

En una edición especial dedicada completamente al tema, los alumnos compartieron sus propias experiencias y testimonios con el fin de motivar a víctimas de acoso o abuso sexual a alzar su voz.

Para el equipo editorial del periódico fue una idea que se estuvo desarrollando por unos meses antes de que se llevará a cabo. Mary York, editora de fotografía del periódico, estuvo presente en el proceso de organización.

“Nuestro cuerpo editorial desarrolló la idea desde el semestre pasado. Ya tenemos unos meses planeando esto, esperábamos que fuera una sorpresa para la gente, por lo mismo, que es un tema que no se toca mucho”, dijo York. “Lo quisimos hacer muy personal”.

A pesar del tiempo que llevó en organizar esa edición, no se sabia si se tendría éxito, ya que muchos esperaron para decidir si escribirían sobre sus experiencias personales.

“Nos tomo tiempo hacer que la gente escribiera y personalmente ahora me arrepiento de no haberlo hecho, vi como todos trabajaron duro y fueron tan valientes que me sentí inspirada”, dijo York.

El objetivo fue poner el ejemplo y dar apoyo a más víctimas mencionó Luz Aramburo editora de noticias.

“Es algo que pasa mucho desafortunadamente y el objetivo es crear diálogos. Queremos que la gente se de cuenta y hable”, dijo Arámburo. “Fue más fácil y fue una plática en grupo, al poner nuestros nombres podemos mostrar el mensaje más fuerte”.

Aún si las otras víctimas no deciden hablar, no significa que no son valientes simplemente su tiempo no ha llegado, explicó Cristofer García, asistente editor del Campus.

“Aún la gente que no habla es valiente, es difícil seguir viviendo después de pasar por algo así y no le dices a nadie lo que pasó. Nuestra meta es despertar conciencia de que estas cosas pasan en más lugares en donde uno menos se imagina, por eso quisimos decirle a todos que hay mas víctimas. Creo que es bueno que los que escribieron pusieron su nombre propio, así se demuestra que es un tema real”, dijo García.

Es la primera vez que el periódico The Sun hace una edición especial sobre este tema, incluyendo a escritores de el periódico y más personas que quisieron colaborar.

Netzai Sánchez

Ellatinooonline.com