SAN DIEGO.- Como terapeuta de la conducta, la escritora A. B. Curtiss comenzó con la edición de obras relacionadas con este ramo.

Pero con el tiempo, esta autora nacida en New York pero residente de la ciudad de Escondido, California, ha ampliado su campo y ha ganado la preferencia de los estudiantes.

Hoy tiene 82 años de edad y la encontramos en la comunidad histórica y turística de Old Town, exhibiendo sus obras infantiles como A TRAIN YOU NEVER SAW (Un tren que nunca viste), Dragons Guard the Zoo (Dragones Custodian el Zoológico), Time of the Wild (Time de lo Salvaje) y Hallelujah, A Cat Comes Back, entre otros.

Lectores de todas las edades

Curtis define su trabajo como una combinación lo didáctico y pedagógico (que deja una enseñanza) con la fantasía para dejar una enseñanza en sus lectores, que suelen ser jóvenes estudiantes, aunque no exclusivamente, porque sus libros también son leídos por adultos de todas las edades.

La reconocida Smithsonian Institution destaca que el texto THE LITTLE CHAPEL THAT STOOD” (La Pequeña Capilla que Permanece), “es una maravillosa obra de la literatura infantil que equilibra el hecho histórico con un mensaje edificante. Su poderosa narrativa hace que el ajuste perfecto para un nuevo módulo”.

Empleados como textos escolares

Resalta en este sentido que “por lo tanto, se convirtió en el libro idoneo para el programa interactivo Nuestra Historia 9/11, de la Smithsonian Institution para escuelas y bibliotecas. También fue elegida por el Museo Memorial del 9/11 en el World Trade Center por su programa educativo en el que se leyó el libro y una adaptación cinematográfica del libro se mostrara en una pantalla gigante para los visitantes. Es considerado por ambos revisores, como para los maestros, como un libro para niños de los mejores que se ha escrito sobre el 9/11”.

La propia autora define al Tren que nunca viste, como vehículos en movimiento que “silban a través de grandes distancias y nos mantienen fascinados por el misterio de dónde han estado y hacia dónde van?”.

Por su parte Dragones custodian el Zoo “es un libro de lectura”, afirma, “en voz alta poesía, extraño, ingenioso, tonto, divertido, acompañado de la poesía dramática ya apreciada por los maestros de escuelas primarias”.

Y Hallelujah, A Cat Comes Back (Aleluya, un Gato Regresa) es según Snithsonian Institution una obra que “no es sólo para los niños sino para los jóvenes en el espíritu y los amantes de los gatos, que se encuentran plor todos lados. Conocer Aleluya, es conocer un gato con carácter especial, gracias a la sabiduría de su abuelita. En el libro de las virtudes de este gato de la abuela, el consejo es seguir por el camino recto y estrecho del buen carácter”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com