El Latino San Diego
11:38 a.m., 10/17/2017 | 80°

Redadas; conozca sus derechos ante potenciales arrestos por parte de la Patrulla Fronteriza


Manuel Ocaño | 11/17/2016, 9:56 a.m.
Redadas; conozca sus derechos ante potenciales arrestos por parte de la Patrulla Fronteriza
Proponen comités de vigilancia ante potenciales redadas. Foto de Manuel Ocaño. |

Si a su casa llegan oficiales de migración y llaman a la puerta con la excusa de que buscan a otra persona que no vive ahí, usted no tiene por qué abrir ni responder preguntas que le hagan.

Ese es uno de los consejos que de acuerdo con el dirigente Benjamín Prado, de la organización Unión del Barrio, deben de conocer los miembros de la comunidad inmigrante en el eventual caso de que las autoridades de migración se presentaran, ahora que inicie el periodo de gobierno del presidente electo, Donald Trump.

“Si llegan y tocan, es porque no tienen una orden de arresto; si la tuvieran no iban a llegar a tocar, tumban la puerta”, explicó Prado.

Esa es una de las medidas prácticas que la comunidad debe conocer para prevenirse y defenderse ante potenciales redadas.

Otros dos consejos elementales son que usted no tiene por qué firmar ningún documento si no está presente su abogado, o el abogado que le deben asignar las autoridades; y tampoco está obligado a dar información acerca de usted.

Si los agentes obtuvieran esa información o le obligaran a firmar con engaños, amenazas o presiones de cualquier tipo, los oficiales cometerían faltas por las que ya hay organizaciones como la Unión Americana de Derechos Civiles (Aclu) que pueden demandar a los oficiales.

“Ahora lo más, más importante es que la comunidad tiene que conocer sus derechos”, explicó Prado; “nosotros en Unión del Barrio vamos a tener foros junto con el Comité de Derechos Humanos Digan Ochoa para informar acerca de los derechos y delinear un plan de acción” ante la eventual puesta en marcha de la política migratoria de Donald Trump, dijo Prado.

En ocasiones anteriores en que se han registrado olas de redadas, Unión del Barrio ha formado comités de vigilancia que alertan a la comunidad, según explicó el también dirigente Pablo Acevedo durante una protesta en el Parque Chicano de Barrio Logan por la elección de Trump.

Esa vigilancia permite a miembros de organizaciones comunitarias documentar quiénes y cómo llevan a cabo las redadas, y estar presentes en cada ocasión que las autoridades de migración se presenten a vecindarios de inmigrantes.

Cualquier error que cometan los agentes quedará registrado.

Benjamín Prado dijo que, de acuerdo con experiencias anteriores, es determinante que la comunidad conozca sus derechos y sobre todo que se acerque a organizaciones comunitarias.

No es lo mismo tener que enfrentar solo o con mi familia una situación como esa, que saber que cuento con el respaldo de una organización experimentada de mutuo apoyo, comentó el dirigente.

Adelantó que las organizaciones divulgarán folletos y sostendrán fotos para informar a las comunidades sobre sus derechos.

Las personas interesadas en contactar grupos como Unión del Barrio y el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa pueden encontrarlos por teléfono o en páginas de redes sociales como Facebook.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com