El Latino San Diego
11:01 a.m., 12/11/2017 | 73°

Quieren que el Parque Chicano sea monumento nacional


Manuel Ocaño | 11/22/2016, 11:44 a.m.
Quieren que el Parque Chicano sea monumento nacional
El Parque Chicano ya es sitio histórico y ahora podría ser monumento nacional. Foto de Manuel Ocaño |

El congresista Juan Vargas presentó una propuesta de ley para convertir al Parque Chicano de San Diego en monumento nacional. La iniciativa se refiere a la serie de murales en el parque y las columnas que sostienen al puente a Coronado. Los murales, una tradición cultural mexicana, en el Parque Chicano ilustran momentos históricos desde la época prehispánica hasta la actualidad. El congresista Vargas dijo esperar que su propuesta de ley sea considerada en el congreso antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

“El Parque Chicano es una meca cultura. Estoy muy contento de saber que estamos un paso más cerca de preservar la vibrante historia y cultura del Parque Chicano, con lo que las futuras generaciones podrán disfrutar de la historia de la comunidad en Barrio Logan”, declaró el congresista.

La propuesta de ley pide al Secretario del Interior que realice un estudio para declarar al Parque Chicano monumento nacional.

El parque se formó en 1980 luego de que la comunidad de Barrio Logan protestara durante unos dos años por el desalojo de viviendas de familias trabajadoras para la construcción del puente de San Diego a Coronado.

Es el punto de identidad mexicoamericana más importante en el condado de San Diego.

Hace tres años, en el 2013, el parque fue designado sitio histórico nacional, por su representación del movimiento de los derechos civiles de la comunidad mexicanoamericana no sólo en San Diego sino en todo el país. De aprobarse la propuesta del congresista Vargas, el parque contará con preservación por parte del gobierno federal. Un fundador del parque, Salvador Torres, explicó que los murales en el Parque Chicano no son sólo referencias históricas, pues hablan de diversos temas de la cultura mexicoamericana, como la educación y la familia. De acuerdo con el fundador, designar al Parque Chicano como monumento nacional podría garantizar que los mensajes de los murales pasen y sean comprendidos por las próximas generaciones.

Manuel Ocaño