El Latino San Diego
10:57 p.m., 4/22/2018 | 60°

Cientos de familias participan en caminata Autism Speaks


Ernesto López | 10/6/2016, 11:35 a.m.
Cientos de familias participan en caminata Autism Speaks
La familia Sáenz de San Diego participa en la caminata Autism Speak en Point Loma el 1 de octubre, en honor a sus hijas Izabella y Savannah. Foto: Ernesto López / El Latino San Diego |

SAN DIEGO.- Con el fin de recaudar fondos para investigaciones esenciales, programas y servicios que están cambiando el futuro de aquellos impactados por el autismo, cientos de familias e individuos participaron en la it can be scarycaminata anual Autism Speaks Walk en Point Loma el 1 de octubre.

El evento además busca concientizar sobre los efectos de la enfermedad, brindar esperanza a las personas que hacen frente a las dificultades de este trastorno y reunir a la comunidad como una voz fuerte para instar al gobierno y al sector privado a que tomen medidas mayores para encontrar una cura.

Para Juan y Brenda Sáenz, padres de dos niñas con autismo, Izabella de 3 años de edad y Savannah de 5 años de edad, el participar en la caminata, y en otros eventos comunitarios, ha sido de gran apoyo para su familia, aunque en ocasiones sea difícil participar.

“Este es nuestro tercer año que participamos, al principio fue un gran reto traerlas, pero ahora les encanta”, comentó Brenda.

“Especialmente porque todos los niños aquí tienen la misma discapacidad, sienten que pueden ser ellas mismas, sin ningún temor, se sienten como en casa”, apuntó. Los padres del niño Julián Pérez, de 7 años de edad, Fernando y Cinthia, también dijeron sentirse muy respaldados al participar en este tipo de eventos, “es algo muy bonito, todos estamos aquí reunidos por la misma causa”. Igual que la familia Sáenz, los Pérez aplauden lo conectados que se sienten los niños y jóvenes con autismo en esta caminata, ya que no les es posible salir juntos a muchos lugares porque Julián “se nos echa a correr, él quiere estar en su propio mundo”.

A los padres que aún no acuden y participan en eventos para niños con autismo, Fernando Pérez les invita a que lo hagan lo antes posible, en su caso dijo que “he aprendido poco más de lo que es el autismo, y también nuevas maneras para tratar de entender el tipo de vida que llevan ellos”.

Por su parte, Brenda dijo puede ser muy difícil hacerle frente al autismo, pero hacerlo por si sola es mucho más difícil, y desde que se ha envuelto más en la comunidad del autismo “el hacerle frente se ha vuelto más fácil”.

Para aprender más sobre Autism Speaks, y como aportar a la causa, visitar www.autismspeaks.org.

Que es el Autismo:

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) considera el autismo como una discapacidad, ya que dicha enfermedad afecta cómo funciona el cerebro y procesa información.

Los primeros síntomas del autismo pueden aparecer en los primeros años del desarrollo infantil, cuando son evidentes los retrasos en las destrezas verbales e interacciones sociales. Según la Clínica Mayo, el autismo es normalmente diagnosticado antes de los 3 años de edad.

Ernesto López

Ellatinoonline.com