El Latino San Diego
8:57 a.m., 11/23/2017 | 69°

Aquí no construimos muros, los derribamos: senador Kevin de León


Manuel Ocaño | 10/13/2016, 10:12 a.m.
Aquí no construimos muros, los derribamos: senador Kevin de León
Líder del senado de California, Kevin de León. Foto de Manuel Ocaño |

El líder de senado de California, Kevin de León, tiene este mensaje para los seguidores de Donald Trump: “este es San Diego, esta es California, aquí no construimos muros, los derribamos”.

El legislador que nació y creció en Barrio Logan, hijo de madre soltera de Baja California, quien durante años tuvo que vivir en Tijuana porque el dinero escaseaba, dijo que “solo en California es posible una trayectoria como la mía”.

Pero dijo a los miembros de la Asociación de Abogados de La Raza en su cena de gala que “mi historia e sla de ustedes, tenemos una misma historia”.

Porque aquí, en California, agregó, respetamos quién eres, de dónde vienes, el idioma que hablas y tu condición migratoria.

De León es el primer latino que preside el senado estatal en más de 125 años y dijo estar muy orgulloso de varios logros alcanzados este año bajo su liderazgo.

Dimos seguro de salud a 170 mil niños indocumentados, aprobamos el pago de horas extras a los campesinos, empujamos la ley más adelantada de equidad de salarios en el país.

Dijo que logros como esos son posibles solo en California, que acaba de rebasar al Reino Unido y ahora es la quinta economía más grande en el mundo, si se le considera separada del resto de Estados Unidos. Esto después de que la recesión que ocasionó la crisis hipotecaria del 2008 impactara a California más que a cualquier otro estado.El senador pidió a bogados, jueces superiores e inclusive jueces federales considerar los valores de California que hacen logros posibles, y prometió que si hacen falta nuevas leyes para ello, dejen que él se encargue.

Esta es la manera de pensar de De León: el gobernador Jerry Brown acaba de refrendar una ley que elaboró De León para apoyar a quienes carecen de fondos para el retiro que tengan una cuenta que les administre el estado.

Kevin de León dijo que esa ley es una respuesta a una deuda moral, porque dos terceras partes de los adultos mayores en California son mujeres y en su mayoría son mujeres de color, latinas, afroamericanas y asiáticas americanas.

“Estas son mujeres que nos trajeron al mundo, que nos alimentaron, nos vistieron, nos criaron, que nos cuidaron en las décadas de los años sesenta, setenta y en los primeros de la década de los ochenta; y después de eso no tienen para sus alimentos, para sus medicamentos, o para conservar un techo”, explicó.Son personas que se jubilan sopor la edad, sino porque sus brazos, piernas y espaldas se agotan.

De León opinó que ignorar las necesidades de personas así es moralmente equivocado, y como esa ley como ejemplo de lo que los abogados y jueces pueden ayudar a ejercer en California.

De León no representa a San Diego en el senado, sino a un sector muy poblado de Los Ángeles, pero siempre que regresa visita a su escuela elemental Sherman y el barrio donde creció con su mamá, el Barrio Logan de San Diego.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com

Vídeo

Líder del senado de California, Kevin de León.