SAN DIEGO.- Mientras crece la demanda por vivienda digna y miles de personas sin hogar pernoctan en banquetas del centro de la ciudad de San Diego, una red integrada por más de 60 organizaciones en California formaron la coalición llamada Californians for Affordable Housing (CAH), (Californianos por Vivienda Asequible), para expresar su rechazo al Plan de Vivienda “Trailer Bill 707”, propuesto por el gobernador Jerry Brown.

Cabe hacer mención que de acuerdo al objetivo planteado por la iniciativa gubernamental es el de “eliminar los obstáculos y retrasos innecesarios a la construcción de lugares asequibles para vivir para los californianos”.

Y sostiene que el problema es que “en la actualidad, existen barreras redundantes y retrasos en el proceso y desarrollo, (agregado a) los costos de construcción, poniendo a las familias en riesgo de quedarse sin hogar”.

Argumento oficial

Remata que ”para los californianos que luchan por mantener un techo sobre sus cabezas, los nuevos apartamentos asequibles no puede llegar lo suficientemente pronto”.

Concluye la iniciativa que la solución la habría dado el gobernador Brown en mayo de este año durante su revisión del presupuesto 2016-2017, lo que significaría “un nuevo enfoque para hacer frente a la vivienda asequible en California”.

La propuesta permitiría racionalizar y fomentar el desarrollo de viviendas multifamiliares que es asequible, evitando los obstáculos normativos redundantes y costosos retrasos, al mismo tiempo conservar las protecciones ambientales”.

Sin embargo, en oposición a esta iniciativa, la organización llamada Alliance of Californians for Community Empowerment (ACCE), confirmó la integración de la nueva coalición CAH, que, asegura, “rechaza el plan de vivienda del gobernador”.

Su desacuerdo, indican, es que ello favorecería a que los desarrolladores de vivienda con fines de lucro obtengan la autorización de los proyectos de vivienda, “en su mayoría, a precios de mercado ‘por derecho’, sin consultar a la opinión pública ni el impacto que generarían al medio ambiente”.

“No es vivienda asequible”, afirman

ACE y los miembros coaligados en CAH consideran asimismo que el plan de vivienda oficial (Trailer Bill 707), “no se trata de una vivienda asequible, pues la propuesta de Brown no aborda los obstáculos reales que enfrenta la producción de vivienda en el estado de California”. Y agrega en el mismo sentido: “La propuesta no aborda la necesidad de financiamiento destinada a vivienda asequible, las prioridades de las comunidades desfavorecidas o zonas de exclusión, la vivienda asequible más fundamental y problemas de desplazamiento”.

Sam Tepperman-Gelfant, abogado principal en la compañía Public Advocates, dijo que aunque la iniciativa “está siendo presentada como una política de vivienda asequible, sólo crearía una casa asequible para cada unidad habitacional a precio de lujo. Este es un mal negocio para las familias y comunidades de bajos ingresos”, arremetió.

Por otra parte, con la propuesta de “redefinir nuestro enfoque en cómo invertimos nuestros recursos federales para proporcionar vivienda y servicios para nuestros residentes de San Diego sin hogar”, Richard Gentry, asumió el puesto de presidente de la Comisión de Vivienda de San Diego, en sustitución del regidor del Concilio de San Diego y aspirante a una silla dentro de la Asamblea Estatal, Todd Gloria.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com