El Latino San Diego
8:45 a.m., 11/23/2017 | 69°

Primer Reten de Realidad en el PedWest


Manuel Ocaño | 9/29/2016, 12:20 p.m.
Primer Reten de Realidad en el PedWest
Primer Reten de realidad en PedWest. |

Un grupo de 15 personas llevó a cabo esta semana el primer Retén de Realidad en las inmediaciones del nuevo paso peatonal transfronterizo PedWest.

El grupo repartió unos mil folletos acerca del programa Cruza con Dignidad (la frontera) para informar entre usuarios del PedWest los derechos que tienen ante potenciales maltratos o abusos de inspectores fronterizos.

De acuerdo con Pedro Ríos, director del proyecto fronterizo del Comité de Servicios Amigos Americanos, un Retén de Realidad funciona de la misma firma que los retenes en que la patrulla fronteriza revisa documentos, pero en este caso se revisa que los oficiales fronterizos respeten los derechos de las personas que cruzan de Tijuana a San Diego.

Hasta ahora se habían realizado varios retenes de este tipo en la garita de San Ysidro, pero es la primera vez que se lleva a cabo en el nuevo paso peatona.

En cada Retén de Realidad los participantes dan información a los peatones que cruzan la frontera y preguntan confidencialmente si han tenido problemas.

“Encontramos 15 casos de incidentes que reportaron las personas con las que hablamos, de esos casos dos, uno de un joven y otro de una joven, fueron un poco más serios, y en ambos casos los afectados dijeron que no habían presentado denuncias o quejas contra agentes pro miedo a represalias”, dijo Ríos.

Ambos casos accedieron a informar en anonimato al Retén de Realidad, y la información fue entregada al programa Cruce con Dignidad, también de AFSC, que reúne datos de abusos para tratar de encontrar patrones de abusos en las garitas, principalmente.

Las personas interesadas en proporcionar testimonios al programa Cruce con dignidad pueden comunicarse confidencialmente por teléfono con Sofía Sotres, al número telefónico 619-233-4114, o al correo electrónico ssotres@afsc.org.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com