Andrés, a veces termino el mes sin problemas, pero otras veces, no me rinde la quincena. ¿Cómo puedo saber si ando bien o ando mal con mis finanzas? Rafa – San Bernardino, CA

Hola Rafa,

Así como los carros nos indican que algo mal por la famosa lucecita amarilla Check Engine, de la misma manera hay señales que nos indican si vamos por mal camino con nuestro dinero. Toda área que queramos mejorar tiene este tipo de indicadores. Si tu esposa quiere que duermas con el perro, es una señal obvia que algo anda mal ¿a poco no? Si tu cinturón le da vuelta a tus tres hijos juntos, indica que algo anda mal. Ahora te quiero presentar unas de las señales más obvias que deben encender la alarma financiera.

  1. No llenar el tanque de gasolina. Después de la comida, el techo y los servicios básicos, como luz y agua, vienen los gastos de transporte, pues hay que ir a trabajar. La gasolina es una de las necesidades más importantes si tienes carro. Si no tienes carro, entonces sería el transporte público. Debes tener lo suficiente para llenar el tanque o cubrir el pago de transporte.

  2. Tener menos de $100 dólares en tu cuenta. Tener menos de $100 dólares es vivir en el filo de la navaja financiera. Nada bueno sale de esto; al contrario, aquí es cuando muchos terminan regalando el dinero —que no tienen— en cargos por sobregiro.

  3. Sacar dinero de una tarjeta para pagar la otra. Esto es como alimentar un monstruo que come y come dinero y creen que se está reduciendo. Muchos justifican esto con el cuento que lo hacen para “reducir el interés”, pero la verdad es que la deuda sigue creciendo y no la están eliminando. Como dicen mis amigos puertorriqueños, “desvisten un santo para vestir otro”.

  4. Pedir dinero prestado a un amigo o familiar. Esto tiene consecuencias muy graves. Primero que todo, la vergüenza de pedir prestado; y luego la relación está en riesgo porque este tipo de transacciones pueden terminar separando una amistad de mucho tiempo y hasta una familia muy unida, lo cual es peor.

Tienes que querer estar mejor para poder reconocer estas señales. El problema casi nunca es por falta de ingresos. La raíz de los problemas económicos casi siempre es el mal manejo del dinero. Si aunque sea una de estas señales está presente en tu vida, es tiempo de hacer cambios. Las finanzas personales no son complicadas. Empieza a leer sobre este tema o toma un curso para dar un giro a esto para que muy pronto las señales muestren que el motor financiero anda bien. Visita mi página (www.andresgutierrez.com) donde hay recursos para empaparte más de esto y empezar a cambiar cómo te administras. Ahora que has leído esto empezarás a reconocer otras señales en otras personas que serán un indicio obvio de que algo anda mal, como ese familiar que se la pasa comiendo, con su esposa e hijos, en casa de papá.

Ni te creas que es porque lo extrañan mucho…