El procurador del estado de Nayarit, Edgar Veitya, fue arrestado al ingresar por San Ysidro a Estados Unidos bajo cargos de conspiración internacional para producción y distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana entre el 2013 y febrero pasado.

El gobierno de Estados Unidos identifica en documentos a Veytia como “El Diablo”, “El Eepp” y “El lic Veytia”.

Enfrenta tres cargos similares por conspiración para producción y distribución de cantidades iguales de drogas en cada uno.

Veytia fue detenido al cruzar la frontera de Tijuana a San Diego el martes bajo cargos que le formuló un gran jurado federal en Brooklyn este mes.

Lo acusan de conspirar con otros para traficar por lo menos un kilogramo de heroína, al menos cinco kilos de cocaína, medio kilo de metanfetaminas y una tonelada de mariguana.

Esas cantidades son similares para cada uno de los tres cargos, por operaciones de narcotráfico que llevó a cabo entre enero del 2013 y febrero del 2017.

El Departamento de Justicia informó además que confiscará todas las propiedades de Veytia en Estados Unidos y el detenido en San Diego con proceso de extradición a Brooklyn deberá pagar un cuarto de millón de dólares como sanción adicional.

Vaytia es señalado en México como lugarteniente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en los últimos años ha disputado territorio al cartel de Sinaloa en la costa del Pacífico estadunidense.

De acuerdo con un mapa de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) el CJNG disputa territorio al de Sinaloa en Tijuana y en norte de Baja California, y en California en el fronterizo condado Imperial, en Riverside, el condado de Orange, Bakersfield, Los Ángeles, el área de Sacramento; y en nevada en Reno y Las Vegas.

La guerra entre carteles ha recrudecido en Tijuana donde en lo que va de este año se cuentan más de 320 homicidios, un promedio de cerca de cuatro por día, en su mayoría con señas de extrema violencia.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com