En abril lanzaría gobierno federal el TLCAN, anticipan fuentes


4/6/2017, 11:35 a.m.
En abril lanzaría gobierno federal el TLCAN, anticipan fuentes
Estados Unidos quiere lanzar en abril el proceso legal para revisar el TLCAN el secretario de Comercio, Wilbur Ross, señaló a la cadena financiera. (EFE / Archivo). |

NUEVA YORK.- La Administración de Donald Trump quiere dar los primeros pasos legales para el renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que el descanso legislativo de abril, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, señaló a la cadena financiera CNBC que se espera notificar formalmente la decisión de comenzar a revisar ese tratado antes de que el 10 de abril, el Capitolio suspenda sus actividades legislativas durante dos semanas.

Ross hizo eco de un documento que tiene acceso El Wall Street Journal (WSJ) y que fija en términos generales los puntos en los que se basan la Administración de Trump su revisión del tratado.

El alto funcionario dijo que ese documento es un borrador de la carta que debe ser enviada a instancias del Congreso antes de que se notifique formalmente un comité del Senado y de la Cámara de Representantes que hace una revisión del tratado.

“Esperamos que esto suceda antes del descanso (legislativo) de primavera”, agregó Ross. El Congreso entrará en el receso el 10 de abril y se espera que reanude sus sesiones a partir del 24 de ese mes.

A partir de la notificación formal, el Gobierno de Estados Unidos tiene un plazo de 90 días antes de que pueda iniciar formalmente las negociaciones para revisar el TLCAN, y si se cumplen las previsiones de Ross.

Pero, en todo caso, insistió en que se trata de un primer documento y el hecho de que los principios reconocidos significa cambios en las posturas iniciales de Trump, que anticipaban las posiciones más firmes en la renegociación de ese tratado.

“No hay ninguna cambio en nuestra forma de pensar”, reiteró.

El borrador del TLCAN

En la nota publicada por el diario The Wall Street Journal (WSJ), se indica que el gobierno del presidente Donald Trump buscaría modificaciones que en su mayoría podrían considerarse como “modestas” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN.

El diario publica en su versión electrónica, que de acuerdo con un borrador de reforma al TLCAN enviado por la oficina del representante comercial del gobierno federal al Congreso, “Estados Unidos mantendrá algunas de las disposiciones más controvertidas” del acuerdo.

Se mantendría Panel de Arbitraje

Entre otras disposiciones, la reforma mantendría un panel de arbitraje que permite a los inversionistas de las tres naciones evitar los tribunales locales para resolver demandas civiles, pese a que los críticos de estos mecanismos opinan que afectan a la soberanía nacional.

El proyecto afirma que buscaría “mejorar los procedimientos para resolver disputas”, en lugar de eliminar los paneles de arbitraje por completo.

Estados Unidos tampoco usaría las renegociaciones del TLCAN para lidiar con las disputas sobre las políticas de moneda extranjera o para alcanzar metas numéricas en torno al déficit comercial bilateral, como algunos actores del sector comercial habían solicitado.

Restablecería arAnceles, ante ‘inundación de importaciones’

El diario aseveró que uno de los cambios de mayor alcance es la propuesta que pide que una nación que pertenece al TLCAN restablezca los aranceles en caso de una inundación de importaciones que causen “daño grave o amenazan con causar un daño grave” a las industrias nacionalees.