El Latino San Diego
10:35 a.m., 4/29/2017 | 75°

¡En el ojo público! el modelo de escuelas Chárter en CA; tiene defensores y opositores al mismo


Horacio Renteria | 4/6/2017, 10:40 a.m.
¡En el ojo público! el modelo de escuelas Chárter en CA; tiene defensores y opositores al mismo
Estudiantes son atendidos por una maestra en Albert Einstein Academy Charter School. Foto-Cortesía. |

SAN DIEGO.- En un momento en el que las llamadas Escuelas Chárter se encuentran en ‘el ojo del huracán’, por los antecedentes de la nueva Secretaria de Educación, Betty Devos, prevalecen los simpatizantes y opositores a este modelo educativo.

Uno de los casos más sonados fue el ocurrido el 26 de enero de este año en la escuela “Celerity Achernar Charter” de la ciudad de Compton, que en esas fechas fue “allanada por agentes federales (del FBI) bajo alegato de fraude y malversación de fondos”, según publicó entonces el diario Los Ángeles Times y reprodujo La Opinión de Los Ángeles.

A dos meses y días de ocurrido el incidente, sin embargo, la escuela se encuentra operando con toda normalidad, de acuerdo al sitio del Departamento de Educación de California.

En San Diego, el Distrito Escolar Unificado de San Diego, el segundo más grande del estado de California después del de Los Ángeles, registra en su sitio de web 18 escuelas Chárter entre primarias, secundarias, academias y preparatorias.

Algunas de ellas son: Albert Einstein Charter High School (K12), Albert Einstein Academy Charter School (K5); High Tech Middle Charter School; Goompers Charter Middle School y Keiller Leadership Academy Charter School, sólo por mencionar unas cuantas.

El Distrito de Escuelas Primarias de Chula Vista registra a cinco: Chula Vista Community Charter (CVCLC), Arroyo Vista Charter, Discovery Charter, Howazrd Gardner Community y Feaster Charter School.

El Distrito Escolar de Sweetwater Union High School consigna dos escuelas Charter en su renglón de escuelas alternativas: la Stephen W. Hawkins Charter School y MAAC Community Charter.

Los defensores:

Entre los defensores de las escuelas Chárter se encuentra, naturalmente, la Alianza Nacional de Escuelas Públicas Chárter (National Association for Public Charter Schools), NAPCS, por sus siglas en inglés), que se define como una “organización nacional líder no lucrativa, comprometida con el crecimiento de escuelas públicas Ch´Arter”.

Y sugiere a los padres de familia que considere “Factores claves antes de escoger las opciones tradicionales”, pues, afirma: “Las escuelas Chárter son gratuitas y están abiertas a todos los niños. Son especiales, porque tienen mayor flexibilidad, a cambio de una mayor rendición de cuentas por los resultadoa de los estudiantes”.

Nina Rees, presidenta y directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Escuelas Públicas Chárter, aseguró que “a través de todo el país, las escuelas charter están trabajando con las familias y las comunidades para ayudar a ubicar a los estudiantes en el camino hacia el éxito”.

Y agregó: “El movimiento de las escuelas charter se ha hecho más fuerte por los diversos orígenes, talentos y sueños de nuestros estudiantes, incluyendo (que) casi una tercera parte de los estudiantes de todas las escuelas charter, se identifican como hispanos”.

Asimismo, cita un estudio de resultados de estudiantes de escuelas Chárter en el país, publicado por National Assesment for Education Progress, NAEP, (Evaluación Nacional sobre Progreso Educativo), realizado entre estudiantes de escuelas públicas charter de 4to., 8vo. Y 12vo. Grados en el área de Ciencias.

Y entre los hallazgos del estudio, destacan los siguientes resultados: