“Hay que agarrarse las bolas de vez en cuando…” para detectar el cáncer testicular


Ernesto López | 4/13/2017, 11:23 a.m.
“Hay que agarrarse las bolas de vez en cuando…” para detectar el cáncer testicular

Como parte de su promesa de abogar por la salud y el bienestar de los hombres y sus familias, este abril la Red de Salud Masculina (MHN, por sus siglas en inglés) se ha dado la tarea de hacer aún más conciencia en todo el país sobre el Mes de la Concientización del Cáncer Testicular.

Según la organización, este cáncer no es uno de los más comunes pero si es uno de los más “devastadores” en los hombres entre los 20 y 35 años de edad, sin embargo tiene una tasa de 99 por ciento de supervivencia siempre y cuando se encuentre temprano, por lo cual las técnicas de prevención y la conciencia general son de vital importancia.

Estadísticas sobre el Cáncer del Testículo del Instituto Nacional del Cáncer

•El número de nuevos casos de cáncer de testículo fue de 5,7 por cada 100.000 hombres al año, durante el 2009 y el 2013.

El número de muertes fue de 0,3 por cada 100.000 hombres al año, en este mismo tiempo.

•Aproximadamente el 0,4 por ciento de los hombres serán diagnosticados con cáncer de testículo en algún momento de su vida, según la base de datos de 2011-2013.

•En 2013 más de 240.000 hombres que vivían con cáncer de testículo en los Estados Unidos.

El doctor Ramón Pérez, un experto en la salud del hombre parte de la junta de asesores de la MHN, comentó que desafortunadamente, hoy en día el cáncer testicular no se está detectando tan temprano como lo quisiéramos”, especialmente entre los hombres latinos, de los cuales 6 de cada 100 de ellos se ven afectados por este mal.

“Uno de los problemas más grandes que tenemos entre los hombres hispanos es que no nos cuidamos mucho, no tenemos la costumbre de ir a buscar ayuda médica, los americanos van cada seis meses o cada año, pero los hispanos vamos cuando se nos rompen las dos piernas, una no es suficiente para ir al doctor”, expresó Pérez.

“Es importante que cambiemos de actitud, esa actitud machista que no nos está llevando a ningún lado. Como machos tenemos que velar por nuestra familia y la mejor manera de velar por ella es manteniéndonos saludables”, aconsejó

Es a la familia futura del hombre a quien pudiera afectar más el cáncer de testículo, informó el doctor, pues ataca en una etapa de sus vidas muy productiva, la etapa de reproducción y cuando más están trabajando para asegurar estabilidad financiera el resto de sus vidas.

Pérez explicó en específico que durante el tratamiento para tratar este cáncer, “encima de remover la mitad de la maquinaria en muchos casos se necesita dar una terapia adicional que termina afectando la fertilidad”.

“Por esto es importante encontrarlo temprano, en veces solamente remover la mitad del testículo es suficiente y no es necesario dar esta terapia que es tóxica para la reproducción”, resaltó.

La mejor manera de detectar el cáncer testicular en una etapa temprana, dijo Pérez, es haciéndose el autoexamen, que consiste de palparse los testículos y revisar si hay nódulos o crecimientos anormales, que no estaban allí antes. Igual si llegaran a sentir dolor, ardor e hinchazón en el escroto recomienda también buscar ayuda médica.

Pérez además dijo que el mejor lugar para hacerse el examen es en la ducha, “cuando el escroto está relajado”.

“El autoexamen puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, si lo llegaran a detectar tarde reducen un 70 por ciento la supervivencia.

“Como decía mi abuelo, hay que agarrarse las bolas de vez en cuando y chequearlas como uno checa el carro, los hispanos sabemos más sobre cuándo cambiar el aceite del carro y cuando fue la última vez que nos revisamos los testículos”, reiteró.

Ernesto López

Ellatinoonline.com