¡Podrían cerrarla! la escuela Chárter Beacon Academy, por el Distrito Escolar de National City, pero padres se oponen


Horacio Renteria | 4/13/2017, 9:58 a.m.
¡Podrían cerrarla! la escuela Chárter  Beacon Academy, por el Distrito Escolar de National City, pero padres se oponen
Niños de primer grado leen un texto durante una clase. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

NATIONAL CITY.- La escuela pública independiente Chárter Beacon Classical Academy, K-8, ha sido emplazada por el Distrito Escolar de National City a resolver lo que este último llama “violaciones” y podría ser la primera en ser cerrada en el condado de San Diego.

Un plazo de 30 días ha dado el distrito para que la directiva de la escuela, ubicada en el 2400 de Euclid Avenue en esta comunidad, presente “evidencias” de que no ha infringido la ley de educación del estado y en caso contrario, ha advertido: se le revocaría su autorización para operar y sería cerrada.

Incluso, para el miércoles 12 de abril se encuentra agendada una importante reunión en las instalaciones del distrito escolar, pues los miembros de la Junta Directiva votarán “para autorizar a la Superintendente a enviar la carta de revocación para la escuela por las violaciones pendientes”.

La cosa no es tan fácil

Pero la cosa no es tan sencilla como el Distrito Escolar lo ve, pues decenas de padres de familia (casi la totalidad de los mismos), han externado su desacuerdo con esta eventual medida, la cual consideran incongruente “e injusta”.

En palabras de Ruth Prado, una madre de familia, quien tiene un niño de 11 años de edad en 6to. Grado, dijo que en lo personal se encuentra muy satisfecha de la educación que ha recibido su hijo y no encuentra razón válida para que la escuela sea cerrada. “Es una buena escuela, centrada en valores y los maestros se esmeran en la enseñanza”, indicó la entrevistada poco después de una reunión que sostuvieron con representantes del distrito (en sus propias oficinas) la tarde del miércoles 5 de abril.

Martha Mcmillan, otra madre de familia, dijo que lo que le ha encantado de la escuela “es que si los niños tienen, por ejemplo, un mal día, en vez de suspenderlos o reprenderlos como lo hacen en las escuelas tradicionales, los maestros platican con ellos y juntos analizan lo que pasó y cómo pueden solucionarlo”.

“Es una escuela clásica, con valores”

“Ellos van más allá, ven la situación psicológica de estos niños, sus problemas y necesidades familiares, razonar sobre sus emociones y buscan un plan alternativo en vez de reprenderlos o simplemente llamarles la atención; es una escuela clásica, con valores y por eso lleva ese nombre”, afirmó Mcmillan, quien dijo que tiene dos hijos en la escuela Chárter, en 2do. y 7mo. Grados.

En entrevista con El Latino, la directora del plantel, Alma Van Nice, dijo que uno de los puntos medulares que el distrito cuestiona es lo que según ellos llaman “la falta de competencia por grado en English Language Arts ELA y Matemáticas”.

Ante ello, anticipó que se presentarán “evidencias del progreso académico de los estudiantes y resultados de las evaluaciones académicas del tercer trimestre”.

“Se han ido corrigiendo las violaciones”: Directora

Agregó que ante señalamientos de que era una escuela religiosa, se ha demostrado que se ofrece una educación laica y gratuita; se ha aplicado un nuevo plan de estudios, y aunque el distrito “recomendó un nuevo programa de estudio para el Inglés, para lo cual pudo haber proveído la capacitación, optó por no hacerlo y aunque Beacon iba a pagar al distrito por sus servicios, en vez de eso, tuvimos que asistir a un entrenamiento para el desarrollo del nuevo Programa de Inglés hasta marzo”.

Es en este punto donde parece apreciarse una relación más tirante y distante entre las exigencias del distrito y las necesidades de la escuela Chárter, pues la directora Van Nice considera que sin causa justificada el distrito les ha retenido el dinero que debiera restituirle (transferirle) para el pago de la educación de los niños y el cual, en parte, proviene de los impuestos de propiedad.

La entrevistada comparó en sentido figurado la postura del distrito, respecto con una pareja que se le está presionando para que se divorcie o se separe, “y nosotros no queremos separarnos”, dijo.

Señaló asimismo que aunque por ley, debe acudir a la escuela un supervisor del distrito, siendo que la escuela es relativamente nueva, en el primer año nunca acudió al plantel educativo.

Luego de aclarar que este plantel debe depender en lo financiero directamente del Departamento de Educación de California, , anticipó estar cumpliendo gradualmente con las exigencias del distrito, en caso de que la junta votara en favor de la revocación, apelarían la decisión ante el Departamento de Educación del Condado de San Diego y si fuese necesario, ante el Departamento de Educación de California.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com