El Latino San Diego
7:49 p.m., 11/22/2017 | 78°

Abril es el Mes de la Concientización del Alcohol en San Diego, en 2015, el alcohol fue la segunda causa de muerte después de la metanfetamina


Ernesto López | 4/20/2017, 4:21 p.m.
Abril es el Mes de la Concientización del Alcohol en San Diego, en 2015, el alcohol fue la segunda causa de muerte después de la metanfetamina

SAN DIEGO.- El abuso de sustancias se ha convertido en una grande epidemia en los Estados Unidos, según algunas estadísticas muy alarmantes y recientes estudios médicos. La esperanza es que durante este mes, que es el Mes de Concientización del Alcohol, estas estadísticas llegarán más profundamente al corazón de todos.

A nivel nacional, el Consejo Nacional de Alcoholismo y Farmacodependencia (NCADD) informó que hasta el 40 por ciento de todas las camas en los hospitales del país se están utilizando para tratar condiciones de salud relacionadas con el consumo de alcohol.

El NCADD también informó que el alcoholismo es la tercera causa de muerte relacionada con el estilo de vida en la nación. Por su parte, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) informaron que más de 38 millones de adultos estadounidenses beben en exceso.

Esta epidemia también está impactando de gran manera a San Diego. En el condado de San Diego, en 2015, el alcohol fue la segunda causa de muerte después de la metanfetamina, bajo muertes involuntarias por medicamentos, drogas y / o alcohol.

Una de las organizaciones locales ayudando a combatir este gran problema es Volunteers of America Southwest, su programa Amigos Sobrios en específico ayuda a hombres hispanos. El programa de tratamiento residencial, que fue diseñado en 1985, se enfoca en servicios de recuperación, asesoramiento, prevención de recaídas y salud mental. Cada año ayudan hasta 44 hombres.

Mike Burreece, el director de servicios de tratamiento para la misma organización, comentó que “el alcohol es realmente una de las drogas que todo el mundo piensa que tienen un control sobre ella, es habitual, pero puede seguir creciendo y aumentando con el tiempo. Es de naturaleza progresiva”.

“Lo que es más impactante es que muchas personas con un problema de alcohol tienen las habilidades sociales y de la vida para tener éxito, pero realmente no tienen un control sobre esta enfermedad”, apuntó.

Burreece explicó que la gente puede identificar que tienen un problema cuando el alcohol comienza a crear complicaciones en su vida personal, especialmente en su empleo y familia.

A través de los años, el director agregó que han podido identificar que muchos de los participantes en Amigos Sobrios provienen de familias disfuncionales, donde los padres de familia tenían un problema con las drogas y el abuso de alcohol, o ellos estuvieron en cuidado de crianza (Foster Care) y en su adolescencia tuvieron problemas con la ley.

Para ayudar a los jóvenes a mantenerse lejos del alcohol y las drogas en general, se aconseja que los padres de familia o tutores legales tengan conversaciones sobre los peligros del consumo del alcohol y las drogas. Según Burreece, un reciente estudio reveló que estos jóvenes son 50 por ciento menos propensos a usar estas sustancias que aquellos que no tienen tales conversaciones.

“Los niños y jóvenes son más receptivos de lo que pensamos, son como una esponja, todo absorben”, dijo.

“Yo animaría a los padres a tener esta conversación con sus hijos, para que hagan conciencia y tomen las mejores decisiones referente al consumo del alcohol y drogas”, resaltó.

Para informes adicionales sobre Amigos Sobrios, el cual está abierto para mayores de 18 años y que además cuenta con grupos de apoyo de alcohólicos anónimos y narcóticos anónimos, comunicarse al (619) 282-8211, o visitar www.voasw.org. Burreece informó que el programa acepta seguros médicos y planes de paga muy accesibles, y que la capacidad de alguien para pagar o no nunca es un factor, todos pueden recibir este servicio.

Ernesto López

Ellatinoonline.com