El Latino San Diego
10:38 a.m., 4/29/2017 | 75°

Jack Nicholson, la sonrisa más irreverente de Hollywood


EFE | 4/20/2017, 3:41 p.m.
Jack Nicholson, la sonrisa más irreverente de Hollywood
Jack Nicholson junto a George Clooney, Grant Heslov y Ben Affleck tras entregarles el premio ”scar por 'Argo' en la 85 ediciÛn de los ”scar en el Dolby Theatre de Hollywood, California, en febrero de 2013. . EFE/EPA/PAUL BUCK |

Jack Nicholson cumple 80 años con un nuevo proyecto en marcha cuando todo apuntaba a que su retiro era definitivo. Con doce nominaciones a los premios ”scar y tres estatuillas en su poder, el considerado como mejor actor de su generación, en sus últimos trabajos ha dado un giro cómico a una filmografía repleta de personajes perturbadores marcados por un rasgo común: la sonrisa más mítica del cine.

DESTACADOS:

• Después de una década en Hollywood como actor y guionista, Jack Nicholson llegó al estrellato con la película ‘Easy Rider’, en 1969.

• El actor creció creyendo que su madre era Ethel, que en realidad era su abuela, y su madre biológica era June, a quien creía su hermana mayor. June se había quedado embarazada con 16 años, y después de que el padre los abandonara, la familia quiso ocultarlo.

• Juerguista empedernido y mujeriego reconocido, Nicholson sólo se ha casado una vez - con Sandra Knight -, aunque mantuvo un larga relación con la también actriz Anjelica Houston. Es padre de cinco hijos.

Ganador de tres premios ”scar, y el actor más nominado de la historia con 12 candidaturas, Jack Nicholson es aclamado como el mejor actor de Hollywood de su generación, gracias a personajes místicos como el Jack Torrance en ‘The Sining”; McMurphy en el filme “One Flew Over The Cuckooís Nest”; el romántico con trastorno obsesivo compulsivo de “As Good As It Gets”; o el célebre Joker de la primera adaptación cinematográfica de Batman.

Es un ‘cono del cine desde que protagonizó ‘Easy Rider’ en 1969, y con sus inseparables gafas de sol y su sempiterna sonrisa, cumple 80 años tras un largo periodo alejado del cine, los rumores sobre su salud y las especulaciones sobre su retiro definitivo, dejándose ver en contadas ocasiones, como en los partidos de Los Angeles Lakers en el Staples Center.

Su última película, ‘How do you know’, se estrenó en 2010 y, a principios de este año, su compañero en ‘Easy Rider’, Peter Fonda, aseguró que el actor, director, productor y guionista estaba retirado.

Sin embargo, Nicholson regresará la gran pantalla para protagonizar la adaptación de la película alemana ‘Toni Erdmann’, el mejor filme europeo de 2016 y candidata al ”scar a la mejor película de habla no inglesa, que será realizada en Hollywood por Paramount, y Ridley Scott le quiere para su próximo proyecto, ‘All the Money in the world’.

La biografía del actor publicada por Marc Eliot dejó claro que, si la carrera de Nicholson ha sido espectacular, su vida personal no ha sido menos intensa, desde sus experiencias con las drogas a sus tormentosas relaciones sentimentales, como la que mantuvo durante más de 15 años con la actriz Anjelica Houston.

DE CHICO DE LOS RECADOS A ESTRELLA DE HOLLYWOOD

John Joseph Nicholson (22 de abril de 1937, Neptune City, New Jersey), no aprendió a actuar viendo a Brando a su primer Ìdoloñ, ni siquiera estudiando el mÈtodo Stanislavski. AprendiÛ de su madre..., de la que no supo la verdad hasta que fue adulto.