El Latino San Diego
10:33 a.m., 4/29/2017 | 75°

Más arrestos de inmigrantes y menos de otros delitos como drogas, armas, y propiedad, alerta centro PEW


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 4/20/2017, 12:07 p.m.
Más arrestos de inmigrantes y menos de otros delitos como drogas, armas, y propiedad, alerta centro PEW
Foto-Cortesía: Univisión.com/noticias |

WASHINGTON, D.C.- Las agencias federales encargadas de aplicar la ley “están haciendo más arrestos por delitos relacionados con la inmigración y menos con otros, como es el tráfico de narcóticos y armas, contrabando humano, daños a la propiedad, etc, que en la década pasada”.

Lo anterior lo revela un reciente estudio difundido por Pew Research Center, de acuerdo con nuevos datos liberados por el Departamento Justicia (Department of Justice, DOJ) y el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security, DHS).

Sin embargo, las cifras no incluyen los arrestos efectuados por las autoridades estatales y locales, “los cuales representan la mayor parte de los arrestos que anualmente se hacen en Estados Unidos (cerca del 99% en 2014).

De hecho, la mayoría de las estadísticas, aunque recién difundidas, se registraron hace dos años, se aclara en el reporte.

Sensible aumento en sólo una década

“La mitad (50%) de las 165.265 aprehensiones totales realizadas por el gobierno federal en el año fiscal 2014”, se agrega en la investigación, “el año más reciente para el cual se dispone de estadísticas, correspondían a delitos relacionados con la inmigración, como cruzar la frontera ilegalmente u contrabando a otros a Estados Unidos”

A manera de comparación, destaca que a una década antes, los delitos relacionados con la inmigración representaban el 28% de todos los arrestos federales.

Bajan arrestos por droga

Al mismo tiempo, la captura de personas por delitos de drogas, resalta el informe, cayeron del 23% del total en 2004 al 14% en 2014.

Por lo que se refiere a las infracciones de supervisión, como las de libertad condicional o de libertad condicional, bajaron del 17% al 14%., mientras los arrestos por delitos contra la propiedad, incluyendo fraude y malversación, disminuyeron de 11% a 8%.

Asimismo, las detenciones por delitos de armas, como la posesión de un arma de fuego no registrada, bajaron del 7% al 4%.

Las cifras, publicadas por la oficina en marzo de este año, cuentan todas las detenciones hechas por el gobierno federal, desde entidades tradicionales de aplicación de la ley, como el Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a las menos tradicionales, tales como el Interior y los departamentos del Tesoro.

Estos datos, aunque reflejan el comportamiento de los pasados dos años, son consistentes con la reciente noticia difundida por la cadena de noticias de Univisión, en el sentido de que con el presidente Trump “se han duplicado los arrestos de inmigrantes que no tienen antecedentes penales”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com