Nuevas recomendaciones para la detección del cáncer de la próstata


Ernesto López | 4/20/2017, 4:31 p.m.
Nuevas recomendaciones para la detección del cáncer de la próstata

SAN DIEGO.- En sus recomendaciones más recientes, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos está animando a los hombres de entre 55 y 69 años a hablar con sus médicos para tomar una decisión individualizada sobre la detección del cáncer de próstata basada en su salud personal, antecedentes familiares de la enfermedad y factores de riesgo, como la raza y origen étnico.

Esta nueva recomendación representa un cambio completamente de posición, pues en 2012 el mismo grupo desaconsejó el uso rutinario del examen antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés) para el cáncer de próstata, indicando que causa a los hombres más daño que bien y que la prueba en muchos casos detecta tumores lentos en crecimiento que nunca conducen a enfermedades graves o la muerte.

En algunos hombres, una elevada cantidad de antígeno prostático específico en la sangre también puede ser a causa de una próstata agrandada o inflamada, no cáncer.

Esto es en parte por qué el Grupo de Trabajo ahora recomienda que los hombres hablen con sus médicos para ayudarles a tomar decisiones sobre el cuidado de su salud. Resaltando que en los hombres entre 55 y 69 años, que no han sido previamente diagnosticados con cáncer de próstata y que no muestran síntomas de la enfermedad, los beneficios potenciales y los daños del examen están más equilibrados.

“A todo hombre se le debe ofrecer la oportunidad de ser examinado, después de escuchar los riesgos y beneficios”, comentó Andrew Kader, un urólogo para UC San Diego Health.

“Las recomendaciones anteriores eran muy dramáticas y representaban grandes implicaciones. En el área de San Diego se notó un gran aumento en la enfermedad más agresiva, y claro que lo asociamos con el hecho de que no se estaban realizando exámenes suficientes”, añadió.

Kader además mencionó que “las previas recomendaciones eran confusas y no fuertes”, y que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos “saltó a conclusiones cuando dijeron que el examen PSA estaba dañando a los hombres”.

Según el Instituto Nacional de Cáncer, algunos tumores encontrados a través de la pruebas PSA crecen tan lentamente que es poco probable que amenacen la vida de un hombre. La detección de estos tumores lo denominan como “sobrediagnóstico” y su tratamiento como “sobretratamiento”.

Agregando que el exceso de tratamiento expone a los hombres innecesariamente a las complicaciones potenciales y los efectos secundarios dañinos de los tratamientos para el cáncer de próstata temprano, incluyendo cirugía y radioterapia.

“Es verdad, el tratamiento del cáncer de próstata puede realmente causar daños fuertes, incluyendo la disfunción sexual, problemas con la función intestinal e incontinencia urinaria”, explicó Kader.

“Sin embargo, los hombres no pueden ser robados del derecho a ser examinados”, resaltó.

El urólogo recomendó que los hombres mayores de 45 años empiecen a tener la conversación sobre el examen de cáncer de próstata con su médico, especialmente aquellos con antecedentes familiares y los afroamericanos, un grupo étnico en alto riesgo.

Algunos síntomas del cáncer de próstata son, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

• Dificultad para comenzar a orinar.

• Flujo de orina débil o interrumpido.

• Micción frecuente, especialmente por la noche.

• Dificultad para vaciar la vejiga por completo.

• Dolor o ardor al orinar.

• Sangre en la orina o el semen.

• Dolor al eyacular.

• Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.

Ernesto López

Ellatinoline.com