Piden asesoría legal, inmigrantes mexicanos detenidos en un hospital mental de California


Horacio Renteria | 4/20/2017, 1:35 p.m.
Piden asesoría legal, inmigrantes mexicanos detenidos en un hospital mental de California
Aspecto frontal del hospital estatal de Coalinga. Foto-Cortesía: California Department State of Hospitals. |

COALINGA, CA.- Juan Cordero, quien dijo representar el sufrimiento que padecen más de una veintena de inmigrantes indocumentados quienes, afirma, se encuentran recluidos, “desde hace muchos años”, en el Hospital Estatal de Coalinga, perteneciente al condado de Fresno.

Los directivos de dicho hospital, regulada por California Department State of Hospitals, dijo, “nos han violado nuestros derechos humanos”, al seguir arrestados pese a que ya se cumplió su condena como ‘sex offender’, señaló en entrevista telefónica

Asimismo, a través de una carta enviada a esta redacción, debido a lo entrecortado de la comunicación telefónica, indicó que ha estado encerrado, en el hospital, “injustamente por los últimos 16 años y espero me asista con ayuda legal o me recomiende con alguna agencia que se interese en asistirnos con ayuda legal, porque ésto que se nos está aplicando (cárcel), es violación de derechos humanos”.

En la misiva, agrega “el ultimo crimen que cometí fue en 1992”, pues sostiene que cometió un crimen de una adulta en 1987 cuando tenía 18 años, “pero luego me fugué para México, para regresar en 1994, nomás para ser arrestado en 1996 por violación a la palabra (parol violation) y después de cumplir un año, me procesan por la ofensa sexual que según ellos cometí”.

“Total”, agrega en la carta, “ya estando en la Corte, me dieron un trato de 8 años, con mitad de tiempo (# de caso: LA012196, Penal Code 289, luego que les cumplí mi sentencia en la penitenciaría de la Antigua Folsom State Prison, me pusieron bajo esta ley 6,600 W.I.C. (6,600 Welfare Institution Code), para ser procesado en el condado de Los Ángeles (L.A. County Jail”.

Cordero relató a El Latino que “ya estando ahí, Inmigración me levantó para ser deportado el 30 de abril del 2001 por la Juez Federal Rose Peters de San Pedro Detention Center.

El quejoso expresó qu 25 indocumentados mexicanos “nos tienen aquí con puras mentiras y tienen engañado al Consulado de México, a las autoridades federales”.

La versión oficial

Según el gobierno del estado, trata de un hospital en el que se recluye a ofensores sexuales y personas con enfermedad mental, que abrió sus instalaciones el 5 de septiembre del 2005, y “fue entonces el más nuevo hospital estatal y el primero en ser construido por el estado en los últimos 50 años”.

Indica que fue construido “con instalaciones de máxima seguridad para civiles para garantizar que violentos deprededadores sexuales permanezcan lejos de nuestra comunidad”.

Y advierte que “en vez de que (los internos) acusados bajo la ley Megan, primero, y más tarde la Ley Jessica, sean liberados y volvieran la reincidir, son encerrados en los llamados California State Hospitals, mejor conocidos como CSH’s), de manera indefinida, en el hospital hasta que ellos demuestren que ya no representan un peligro para la comunidad”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com