El Latino San Diego
12:22 p.m., 9/24/2017 | 75°

Anticípese al melanoma


EFE | 4/27/2017, 12:34 p.m.
Anticípese al melanoma
En la imagen aparecen las doctoras Irene Palacios y Leyre Aguado, especialistas del Departamento de DermatologÌa de la ClÌnica Universidad de Navarra junto al dispositivo que permite el diagnÛstico precoz del melanoma. En el monitor un ejemplo de melanoma.Foto cedida |

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso. Sin embargo, si se detecta a tiempo las probabilidades de curación son muy altas. Por ello, los dermatólogos recomiendan estar alerta ante cualquier lunar o lesión que aparezca en la piel.

DESTACADOS

• El melanoma puede aparecer sobre un lunar previo o sobre piel sana. De ahí la importancia de detectar nuevos lunares, así como de vigilar los cambios en los que se tenÌan previamente, subraya Irene Palacios, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

• “Queremos que todo el mundo vea su piel como su prenda más preciada y que necesita sus cuidados durante toda su vida”, expresa Agustín Buendía Eisman, responsable de la campaÒa Euromelanoma en EspaÒa.

•Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra emplean una nueva técnica diagnóstica para detectar el melanoma de manera precoz. Se denomina mapeo corporal completo automatizado y consiste en la toma de fotografías de toda la superficie corporal del paciente mediante un dispositivo acoplado a un ordenador.

Sólo tienes una piel. Protégela del sol. Con este lema arranca la campaña Euromelanoma 2017 que tiene como objetivo prevenir el cáncer de piel y en la que participan 34 países.

Segun datos de la Agencia de Investigación del Cáncer (IARC), organismo que depende de la Organización Mundial de la Salud, desde 1960 se ha producido un aumento de la incidencia del melanoma de entre un 3% y un 7% anual en todo el mundo.

Esto se debe a que el mayor envejecimiento de la población, junto a una elevada exposición a la radiación ultravioleta, supone un incremento del riesgo de cáncer de piel.

Tomar el sol con sentido común, evitando las quemaduras y las exposiciones solares excesivas y crónicas es la mejor manera de pactar con el sol. Las exposiciones solares moderadas son necesarias y beneficiosas. Por ello, los dermatólogos decimos que el sol es un gran amigo pero si no pactamos con él puede convertirse en el peor enemigo, apunta Agustín Buendía Eisman, responsable de la campaña Euromelanoma en España.

El dermatólogo explica que una inadecuada exposición al sol provoca daños que tienen un efecto acumulativo y duradero en la piel. “Queremos que todo el mundo vea su piel como su prenda más preciada y que necesita sus cuidados durante toda su vida”, recalca.

Además de la exposición solar excesiva, hay otros factores de riesgo de melanoma como tener una piel clara, muchos lunares, lunares atípicos o antecedentes familiares.

La regla del a-b-c-d-e

‘El melanoma puede aparecer sobre un lunar previo o sobre piel sana. De ahí la importancia de detectar nuevos lunares, asÌ como de vigilar los cambios en los que se tenían previamente’, subraya Irene Palacios, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

En este sentido, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) señala que la regla A-B-C-D-E puede ser útil de cara a diagnosticar el melanoma de manera precoz. Así, indica que si un lunar es asimétrico (A), si cambia de color (C), tiene más de 6 mm de diámetro (D), evoluciona, está elevado (E) o presenta síntomas como picor o sangrado es posible que se trate de una neoplasia.