El Latino San Diego
11:32 a.m., 2/17/2018 | 67°

Como Ciudad de Inmigrantes, ratifica Cabildo a la ciudad de Chula Vista


Horacio Renteria | 4/27/2017, 11:04 a.m.
Como Ciudad de Inmigrantes, ratifica Cabildo a la ciudad de Chula Vista
El Cabildo de Chula Vista al recibir propuestas de organizaciones para que se considerara a Chula Vista como “Ciudad Santuario”, petición que no fue aprobada. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

CHULA VISTA.- Luego de oponerse a que Chula Vista funcione como “Ciudad Santuario”, los regidores del Concilio votarán esta tarde por una resolución, con amplias probabilidades de aprobación, en favor de una “Ciudad Acogedora de Inmigrantes (Welcoming City) que afirme políticas como ciudad de inmigrantes”.

A manera de antecedente, vale recordar que el martes 7 de junio del año pasado, cuando la alcaldesa Mary Casillas Salas y la entonces regidora Pamela Bensoussan declararon “The Immigrant Heritage Month” el Mes de la Herencia del Inmigrante.

En esa fecha también recibirían la solicitud de proclama a Chula Vista como “Ciudad de Inmigrantes”, la cual fue entonces presentada al Cabildo por Pedro Ríos, director de American Friends Service Committee, AFSC, (Comité de Amigos Americanos) y Enn Tsuromoto Grassi, coordinadora de Derechos Humanos de Alliance San Diego (Alianza San Diego).

Reconocimiento al rol de los inmigrantes

En la proclamación se podía leer que la misma ““expresa reconocimiento al rol que los inmigrantes han jugado en formar la ciudad, al igual que el resto de la Nación, y deja el mensaje que las familias de los inmigrantes y refugiados son bienvenidos en la ciudad de Chula Vista”.

Entonces la alcaldesa Casillas Salas dijo, al dar a conocer la proclamación, que con la misma se busca dejar claro que los inmigrantes merecen respeto, que además de que han venido aquí con sus familias, es importante y se reconoce su contribución a la economía de la ciudad de Chula Vista, considerada la segunda más grande en el Condado de San Diego y una de las más importantes del estado de California.

Un nuevo escenario

Más recientemente, en la junta donde los miembros del Cabildo local desecharon la idea de considerer a Chula Vista como “Ciudad Santuario”, la alcaldesa Mary Casillas Salas difirió en la postura del nuevo regidor por el Distrito 3, Mike Díaz, y dijo que aunque no estaba de acuerdo con la misma, su posición obedecía “a razones muy diferentes” a las expresadas por el regidor.

Faltando aún dos meses para que se cumpla el año de esa junta de cabildo, el escenario es hoy totalmente diferente, ante la asunción de la presidencia del país del republicano Donald Trump, quien a 5 días de asumir el poder del gobierno federal emitió una orden ejecutiva en la que confirma la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, que recortaría fondos a los llamadas ciudades santuario y reforzaría la vigilancia policiaca para expulsar a los indocumentados.


Prevaleció el concepto de Ciudad Migrante, propuesto en la petición proclama recibida por la ex regidora Pamela Bensoussan y presentada por los activistas Pedro Ríos López y Enn Tsuromoto Grassi. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Prevaleció el concepto de Ciudad Migrante, propuesto en la petición proclama recibida por la ex regidora Pamela Bensoussan y presentada por los activistas Pedro Ríos López y Enn Tsuromoto Grassi. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com