El Latino San Diego
11:43 p.m., 7/21/2017 | 70°

Dos versiones distintas de la frontera durante la visita e Sessions


Manuel Ocaño | 4/27/2017, 9:27 a.m.
Dos versiones distintas de la frontera durante la visita e Sessions
Unas 120 personas participaron en protesta en San Ysidro por la visita del procurador general Jeff Sessions. |

El procurador general Jeff Sessions declaró en la primera vista que hace a San Diego que la administración del presidente Donald Trump se propone deportar pandilleros peligrosos pero el movimiento de las ciudades santuario impide que se cumplan esos planes y deja que los criminales salgan de las cárceles de nuevo a las calles.

Para el procurador, quien revisó con el secretario de seguridad, John Kelly, la zona asignada para construir prototipos de bardas en Otay, las ciudades santuario tendrán un plazo para cooperar con autoridades federales de migración o deberán aceptar que la administración del presidente Trump les retirará fondos de seguridad.

Para enfatizar su declaración, Sessions se refirió en su discurso al homicidio de una mujer de Escondido el mes pasado, quien fue alcanzada por un disparo de un pandillero a otro que escribía graffiti.

Los dos pandilleros involucrados en ese incidente, uno de ellos un menor de edad, son estadunidenses, no inmigrantes y mucho menos indocumentados.

El procurador de California, Xavier Becerra, respondió a Sessions que este estado ha cumplido con la constitución desde mucho antes de que Sessions ocupara el cargo.

Becerra aclaró que parte del cumplimiento de California con la constitución es velar por la seguridad de todas las personas y no descuidar esa seguridad por asumir tareas que corresponden a las autoridades de migración.

Pero el mensaje más directo fue del director de Derechos Humanos de Alianza San Diego, Christian Ramírez.

Ramírez dijo con base en estadísticas del FBI que la ciudad de El Paso es la más segura en Estados Unidos, y la de San Diego la tercer más segura en el país; “aquí no hay violencia; la única violencia es la que viene desde arriba, desde la Casa Blanca en forma de retórica”.

A unos pasos de la barda que separa a San Ysidro de Tijuana, Ramírez advirtió que los fronterizos defenderán su derecho a vivir en paz y armonía ante versiones oficiales de que la frontera “es una zona de guerra”.

“El pueblo de la frontera es un pueblo pacífico, que recibe y da; que le da la bienvenida al inmigrante y al refugiado. Este no es un pueblo de guerra, es un pueblo de paz. Si el gobierno federal quiere venir e imponer la guerra en nuestras comunidades, nosotros nos vamos a levantar y a interponer nuestros cuerpo”, declaró Ramírez al frente de unos 120 manifestantes.

Durante la protesta por la visita de “los hombres de Trump”, los manifestantes exigían en coros al presidente Trump que ya termine la retórica que caracterizó su campaña electoral el año pasado.

El contingente se manifestó en la entrada peatonal Peswest en San Ysidro, desde donde se veía la bandera de México ondear en segundo plano.

El mensaje de los manifestantes contrastó con el de los funcionarios de la administración Trump que concluyeron en el área de Brownfield en San Diego un recorrido por la frontera.

El secretario de Seguridad advirtió que las autoridades fronterizas se enfocarán ahora en “construir una barrera física y en detener a los traficantes de personas, especialmente a los que traen niños”.

El secretario advirtió que enfrentará sanciones más severas “quien quiera que pague a contrabandistas para ingresar personas a nuestro país, incluidos los familiares” de los indocumentados.

Kelly y Sessions hablaron desde el lugar donde se construirán en junio los prototipos de la barda que ordenó construir el presidente Trump, en cumplimiento a sus promesas de campaña.

El secretario Kelly dijo que el número de detenciones de indocumentados en la frontera ha disminuido en 64 por ciento, y que su secretaría continuará esfuerzos por persuadir la inmigración indocumentada.

Comentó que esa reducción se debe “a que el Departamento de Seguridad aplica seriamente las leyes de migración”.

Declaró que han aumentado las detenciones de indocumentados en general y de los que tienen antecedentes delictivos.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com