El Latino San Diego
3:15 p.m., 10/18/2017 | 73°

Abren nuevo cruce peatonal hacia Tijuana, en El Chaparral; “Ya se habían tardado”, dicen los usuarios


Michelle Salazar | 8/3/2017, 9:35 a.m.
Abren nuevo cruce peatonal hacia Tijuana, en El Chaparral; “Ya se habían tardado”, dicen los usuarios

SAN DIEGO.- Alma Astorga no cruza diariamente por la frontera, pero muchas de sus compras las hace en San Ysidro, así que está encantada con el nuevo acceso peatonal que desde el lunes está operando desde las seis de la mañana y hasta las diez de la noche.

El denominado PedWest ya estaba funcionando de sur a norte desde julio del año pasado, ahora está en servicio en ambos sentidos. El tradicional PedEast seguirá funcionando las 24 horas del día.

El Latino realizó una encuesta el día de la inauguración para conocer la opinión de los primeros usuarios, para algunos de los cuales el nuevo cruce resultó ser una agradable sorpresa.

“Lo vemos fabuloso porque antes teníamos que caminar hasta McDonald’s lo que resultaba muy cansado”, dijo la señora Alma Astorga, cuando regresaba de uno de sus frecuentes días de compras en San Ysidro.

Para Gabriela González, la nueva entrada PedWest representa un significativo ahorro de tiempo. Mencionó que no cruza la garita siempre caminando pero ahora cuando lo haga utilizará el nuevo acceso. “Ya se habían tardado en poner la salida aquí”.

Arely Rodríguez nos dijo que antes sólo cruzaba a pie por San Ysidro cuando tenía mucha necesidad: “una vez cada dos o tres meses, porque está muy fea la entrada (del PedEast), no hay donde descansar lo que resulta muy pesado para las personas mayores, pero vamos a probar a ver que tal nos va con este nuevo acceso”.

Esta nueva ruta peatonal de San Ysidro a Tijuana forma parte del proyecto de ampliación de carriles vehiculares de la garita de El Chaparral que se encuentra en proceso de terminación y que en septiembre comenzará una nueva etapa.

Como lo informamos anteriormente, el cruce de vehículos por San Ysidro cerrará los días 23, 24 y 25 de septiembre, de norte a sur, para dar paso a las obras de conexión de la garita con las carreteras californianas. Los automovilistas deberán utilizar la garita de Otay para viajar a Tijuana.

Pasados estos días, se habilitarán cuatro carriles hasta la conclusión de los trabajos a finales de 2019. Durante todo ese tiempo se esperan largas filas en las horas pico.

Gabriela González opinó que si bien es cierto que durante todo ese tiempo mucha gente se verá afectada, en especial los trabajadores transfronterizos, a la larga tendremos una garita más moderna y ágil.

Un poco más pesimista, Arely Rodríguez consideró que durante los casi dos años que durará la construcción “va a ser un caos tremendo; eso es lo que yo creo”.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com