La construcción de los prototipos del muro que ordenó construir el presidente Donald Trump enfrentan un nuevo retraso y el Departamento de Seguridad informó que ahora se comenzarán a construir hasta noviembre próximo y se espera que estén terminados tentativamente en diciembre.

El retraso se debe a que dos empresas que quedaron fuera de la selección final para construir prototipos apelaron y su disputa retrasará nuevamente la construcción de los modelos, según información enviada a congresistas y divulgada en San Diego.

Las compañías identificadas fueron WNIS and Penna Group. Según la información, la administración Trump podría descartar la disputa de la primera empresa pero tendrá que someter a revisión la de Penna Group, del área de Dallas-Fort Worth en Texas.

Aunque la administración del presidente Trump mantiene el plan original de construir los modelos en la zona de Otay Mesa, al este de San Ysidro en California, la fecha ha sido cambiada varias veces por diversas razones.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cambió el cierre de propuestas de licitudes de marzo a abril; los prototipos que se esperaba que fueran construidos en mayo pasaron para junio, luego la directora interina de la patrulla fronteriza informó que pasaban para septiembre y ahora el anuncio es que se construirán en noviembre y diciembre.

La administración Trump informó que la selección permitirá la construcción de entre cuatro y diez prototipos o modelos, con un costo de entre 200 mil y 500 mil dólares cada uno.

Entre los requisitos la administración exige que tengan una elevación de por lo menos tres metros sobre el ras de suelo y dos metros de profundidad para prevenir que se construyan túneles por debajo del muro a través de la frontera.

Otay es precisamente la zona donde más túneles se han encontrado en la frontera. Es una área principalmente industrial tanto en Tijuana como en el condado de San Diego.

CBP no dio a conocer la lista completa de empresas que licitaron para la construcción del muro pero mencionó a alrededor de 450.

Algunos de los modelos mencionados con una barda a construirse con paneles solares, otra que tendría un mural al lado estadunidense y una más con secciones que permitan ver hacia territorio mexicano.

La construcción de la barda fue una de las primeras y más constantes promesas de campaña de Trump.

Esta semana el comité de apropiaciones debate l aprobación de mil 600 millones de dólares para construir 60 kilómetros de barda y reforzar otros 21 kilómetros a la barda ya construida partir de 1993.

Ese tramo completo equivale apenas el tres por ciento de la frontera entre ambos países.

Manuel Ocaño