El Latino San Diego
4:55 p.m., 10/16/2017 | 83°

Anticipa director ejecutivo de SANDAG, en medio de la controversia, que se jubilará a finales de este año


Horacio Renteria | 8/9/2017, 12:03 p.m.
Anticipa director ejecutivo de SANDAG, en medio de  la controversia, que se jubilará a finales de este año
De izquierda a derecha: Gary Gallegos, director ejecutivo de SANDAG; Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach; Marcela Celorio, Cónsul de México en San Diego y Nereida Fuentes, alcaldesa de Tecate, Baja California, México, durante una junta ordinaria del organismo. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- Gary Gallegos, director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), anunció su retiro, a finales de este año, luego de estar década y media al frente de las decisiones relevantes tomadas por esa agencia gubernamental.

Aunque el aún funcionario no precisó las causas de su jubilación, medios locales especulan que deriva de las críticas recibidas por erróneas proyecciones sobre una propuesta de aumento de ingresos, vía impuestos sobre ventas, misma que fue rechazada por los votantes en las elecciones del año pasado.

Otros medios ponen énfasis que en la reunión más reciente del organismo que reúne en su seno a los 16 alcaldes del condado de San Diego, “varios críticos pidieron su renuncia”.

Lo cierto que este ex director de SANDAG fue clave también para la obtención de millones de dólares del impuesto TRANSNET, que ha permitido al sistema de transporte metropolitano de San Diego (autobuses y trolley), modernizarse y ampliar sus instalaciones y futuros proyectos de transporte público.

Otro hecho que se da en medio del anuncio de la renuncia de Gallegos es la presión que representa para la actual mesa directiva encabezada por el supervisor Ron Roberts y el propio Gary Gallegos, es la nueva ley estatal AB 805, producto de iniciativa presentada por la asambleísta Lorena González, que plantea reformas de fondo en la elección de los miembros de la misma, y mayor participación del público en las decisiones que tienen que ver con el sistema de transporte en la ciudad.