El Latino San Diego
4:50 p.m., 10/16/2017 | 83°

Artesanos Latinoamericanos comparten su cultura en el Latin American Festival


Netzai Sánchez | 8/10/2017, 10:43 a.m.
Artesanos Latinoamericanos comparten su cultura en el Latin American Festival
Maria Sabina haciendo colorantes con mezclas naturales./Foto cortesía: Victoria Sanchez. |

SAN DIEGO.- Artesanos representando a Perú, Guatemala y diferentes estados de la república mexicana, demostraron al público como es que con sus manos en cuestión de minutos convierten objetos básicos en obras de arte. Algunos de los mejores artesanos de latinoamérica llegaron al Bazaar del Mundo, que por 45 año consecutivo han promovido el arte y la cultura latina en nuestra región.

Los artistas, después de pasar por una minuciosa elección, traen consigo parte de su cultura para compartir con el público. La mayoría viaja en familia, tal es el caso de Maria Sabina, proveniente del estado de Oaxaca.

"En Oaxaca nuestro árbol es el copal, de ahí sacamos todas las piezas. Todos tiene diferentes colores y diferentes texturas, de ahí sacamos el color ombre o cafe, de ahi podemos sacar más colores. Con excepción de las técnicas wash, la pintura de óleo y acrílico todo es natural. Venimos de la cultura Zapoteca y en nuestro calendario hay 20 animales, la serpiente, lagartija, jaguar, y el águila son los principales. También traemos elefantes, eso ya es innovación de nosotros. Pero mas que nada nos enfocamos en representar nuestra cultura Zapoteca,"dijo Maria Sabina.

Las artesanías son hechas de materiales comunes y en muchas ocasiones de la naturaleza como lo hace Isaís Veli representando la cultura de su país, Perú.

"Nosotros hacemos el grabado en calabazas, son como libros que cuentan historias. Podemos demostrar todas nuestras vivencias. Aquí puedes ver la historia de Perú," dijo el artesano Isaís Veli.

El Bazaar del Mundo es abierto cada año y artistas locales e internacionales tienen la oportunidad de asistir y dejar un pedacito de su hermosa cultura en nuestra ciudad.

Netzai Sanchez